Con dudas y expectativas gremios educativos se alistan para regresar a clases

El próximo 25 de octubre se dará inicio al nuevo año escolar 2021-2022, de manera presencial. Desde la dirigencia sindical se desconfía de las cifras ofrecidas por Nicolás Maduro, con relación a los maestros vacunados contra el COVID-19, mientras que el sector educativo privado plantea un protocolo descentralizado para el retorno a clases

173
El próximo 25 de octubre se dará inicio al nuevo año escolar 2021-2022, de manera presencial | Foto: cortesía ODH-ULA

Caracas.- A pocos días del inicio del nuevo año escolar en Venezuela, con el retorno de la presencialidad de docentes y estudiantes a las aulas, algunos voceros gremiales consideran que las reglas del juego no están claras; surgen dudas, expectativas y hasta cierto escepticismo. Sin embargo, ya trabajan en procedimientos internos que les permitan adaptarse progresivamente a una nueva normalidad mientras dure la pandemia.

De acuerdo a lo anunciado y ratificado recientemente por el gobernante Nicolás Maduro, el próximo lunes, 25 de octubre, se dará comienzo al año escolar 2021-2022 en todo el país de forma presencial o semipresencial, en lo que denominó el “plan para el retorno a clases seguro y progresivo”.

Aseguró, tanto el pasado fin de semana como este martes, 19 de agosto, que 84% del personal educativo del país está vacunado contra el COVID-19, como también aseveró que la matrícula solo en educación primaria en Venezuela, ha ascendido a 8.789.356 estudiantes.

El Pitazo entrevistó vía telefónica a dirigentes de los sectores educativos público y privado del país quienes difieren o no comparten plenamente las cifras ofrecidas desde Miraflores.

Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina para iniciar clases presenciales

“Esas cifras no son a nivel nacional”

Gricelda Sánchez, educadora y presidenta de la Fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), no cree que la cifra de personal docente vacunado contra el COVID-19, de 84 % anunciado por Maduro, sea una estadística nacional.

Nicolás Maduro miente cuando dice que ese porcentaje de maestros vacunados es en todo el país, esas cifras no son a nivel nacional. Puede ser aquí en el Distrito Capital y en Miranda, que se haya vacunado poco más del 80 %, pero en el interior del país, la situación es preocupante. En Amazonas, por ejemplo, se ha vacunado escasamente al 30 % de la población en general, y de acuerdo a los reportes que nos han enviado dirigentes sindicales de las diferentes regiones, tenemos que a nivel nacional se ha vacunado al 50 % del personal educativo con 2 dosis”, precisó.

Sánchez espera que en los próximos días el Gobierno nacional revierta la decisión de iniciar el año escolar presencial, pues estima que de mantenerse lo que cataloga como un “llamado irresponsable de Maduro” de volver a las aulas, solo el 50 % de los docentes se reincorporará. La educadora piensa que en los próximos días se darán renuncias masivas en el sector educativo.

“A principio del año escolar 2020-2021 éramos 451.895 educadores, pero sabemos que 200 mil de estos docentes aproximadamente se han ido del país. Y muchos de los que quedan aquí nos han comentado que se han dedicado a otras actividades comerciales o labores desde su casa que les generan más ingresos que los sueldos que devengan como profesionales de la educación. Un maestro tipo 1, gana menos de 10 dólares”, puntualizó la dirigente sindical.

Educación privada

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Venezuela, (Andiep), Fausto Romeo, le dijo a El Pitazo, que, desde el ámbito de la educación privada del país, creen necesario la aplicación de un protocolo descentralizado, diversificado, escalonado y progresivo.

“Debe ser totalmente descentralizado porque lo tiene que establecer el cuerpo directivo conjuntamente con los trabajadores y discutido con la comunidad de padres y representantes, diversificado, porque no es el mismo protocolo para bachillerato, primaria y preescolar, y escalonado y progresivo, porque la asistencia de estudiantes a las aulas seguramente se va a ir dando de esa manera”, explicó Romeo.

Asimismo, hizo referencia a las matrículas que se manejan desde el sector de la educación privada y de la disponibilidad del personal docente, administrativo y obrero que ya se encuentra trabajando administrativamente desde el 16 de septiembre.

Aunque contamos con el 100 % del personal para el inicio a clases, también es cierto que este personal ha disminuido en cantidad. Hasta el año escolar 2017-2018 nuestros estudiantes representaban el 30 % de la población estudiantil en general. Pero en los siguientes años disminuimos a 20 % con 1.800 estudiantes, y este año tenemos 1.200”, puntualizó Romeo.

De igual manera, afirmó que al menos en el registro de los institutos educativos privados del país, entre 30 % y 35 % de los estudiantes no han sido inscritos para el nuevo año escolar, “pero tampoco han sido retirados”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.