Comunidades reportan cortes de luz hasta por 12 horas en Valles del Tuy

47

Valles del Tuy. Los cortes de luz que aplica Corpoelec, en el marco de la emergencia eléctrica que atraviesa el país, se extienden por 12 horas al día en algunas comunidades de los Valles del Tuy.

El hecho deja al descubierto, según los vecinos de esta subregión, que el plan de racionamiento eléctrico difundido por la empresa estatal no se está cumpliendo.

Carmen Liendo, habitante del urbanismo Vista Linda de Charallave, denunció que en este conjunto residencial son largas las interrupciones del servicio.

“Al día solo contamos con 12 horas de luz, eso es inclemente. No es posible que sometan a un pueblo a pasar tanta necesidad”, indicó Liendo.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ESTAS SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA POTABILIZAR EL AGUA

La vecina refirió que lleva más de diez días sin dormir, porque el calor y los zancudos la desvelan. “He sufrido ataques depresivos, por falta de descanso y eso no es justo”, acotó.

La misma situación se presenta en la urbanización Matalinda de Charallave. Según reportan sus habitantes, en este lugar quitan la luz tres veces al día.

“Parece que los sectores que se surten de la subestación Charallave 2 son los que están sometidos a los racionamientos más fuertes”, indicó.

En el urbanismo Valle Alto, ubicado en la autopista Ocumare-Charallave, municipio Lander, también padecen las consecuencias del racionamiento. “El pasado 3 de abril la luz se fue a las 8:00 am y regresó a la 1:00 pm. Luego hubo una interrupción a las 7:00 pm. y se restituyó el servicio a la 1:00 am. Esto no es vida”, contó Manuel Chávez.

Indicó que a diferencia de lo que ocurre en su sector, hay otras zonas donde no aplican racionamiento. “Los cortes deben ser equitativos”, dijo Chávez.

Lo mismo ocurre en una parte del casco central de Ocumare del Tuy, cuyos vecinos permanecen por espacio de seis horas sin luz, en horas de la noche, sin contar los continuos apagones por fallas eléctricas.

“Corpoelec difunde un plan de corte donde ni siquiera aparecen todos los sectores de los Valles del Tuy. En esta programación dice que las interrupciones serán por tres horas por bloque, pero eso falso, ni siquiera coinciden las horas de suspensión del servicio y mucho menos el tiempo que quedamos a oscuras”, dijo Rosalinda Medina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.