26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Comunidades protestaron en Valles del Tuy por falta de energía eléctrica

-

Por lo menos tres protestas protagonizaron este domingo 10 de marzo los vecinos que residen en las comunidades aledañas a la carretera Cúa-Charallave, en los Valles del Tuy, tras haber cumplido más de 72 horas sin energía eléctrica.

En la mañana del domingo, habitantes de Quebrada de Cúa denunciaron que estuvieron a oscuras desde el jueves a las 4:50 de la tarde. “Tuvimos que comprar hielo para conservar lo poco que tenemos en la nevera y hacer mecheros para alumbrarnos en la noche, pero ya estamos cansados de pasar tantas penurias”, indicó Floria Contreras, vecina de lugar.

En horas de la tarde hubo una segunda tranca en la redoma de Aparay y, minutos después, otros vecinos protestaron a la altura de la urbanización La Morita.

LEE TAMBIÉN: 

COMUNIDADES DE LOS VALLES DEL TUY CUMPLEN 63 HORAS SIN SERVICIO ELÉCTRICO

Aunque el servicio eléctrico se ha restablecido paulatinamente, muchos sectores de los Valles del Tuy continúan a oscuras.

Desde el jueves 7 de marzo no hay luz en las urbanizaciones Vista Linda, Ciudad Miranda y Valle de Chara en Charallave, así como tampoco en Valle Humboldt y Las Mesetas de Cúa. Valle Alto en Ocumare igualmente está a oscuras.

Sin agua

Los seis municipios de los Valles del Tuy también están sin agua, debido a los apagones eléctricos. Los vecinos reportaron que se las ingenian para cocinar. Quienes tienen la posibilidad económica compran botellones de agua, otros acuden a los ríos, a pesar de que deben recorrer largos caminos con sus pipotes. “Muchos no tenemos agua ni siquiera para consumir”, denunció Floria Contreras.

Un vocero de Hidrocapital explicó que todas las redes de abastecimiento quedaron descompensadas, es decir, secas, a raíz de los apagones.

LEE TAMBIÉN: 

20 RECLUSOS HERIDOS EN MOTÍN POR FALTA DE AGUA EN CÁRCEL DE BARQUISIMETO

Estas redes tardan un espacio de seis horas en recuperarse, siempre y cuando haya energía eléctrica. Hidrocapital espera confirmación por parte de Corpoelec sobre la carga eléctrica correspondiente para poner operativa la estación de bombeo Ocumarito. 

Servicio del ferrocarril sigue suspendido

La falla eléctrica también mantiene suspendido el servicio del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy. A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (Ife) informó que está a la espera de la normalización de la  energía de alta tensión para restablecer el sistema Ezequiel Zamora I.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a