Comunidades del estado Miranda permanecen al menos siete días sin agua

Vecinos de sectores de los Valles del Tuy y Altos Mirandinos refieren que pasan entre siete y 30 días sin agua

77
En los Valles del Tuy, las personas que no cuentan con servicio regular de agua se surten de los ríos que rodean esta subregión mriandina | Foto: Archivo

Pola Del Giudice | Rosanna Battistelli

Los Teques.- Uno de cada cinco sectores está sin servicio de agua en zonas del estado Miranda como Los Teques y Valles del Tuy, ante las fallas en el bombeo por parte de la empresa estatal, Hidrocapital, encargada del suministro en la Gran Caracas.

En los tres municipios que conforman la subregión altomirandina, más de 300 mil habitantes sufren las consecuencias de la sequía. Al menos 95% de las comunidades de Los Teques, donde viven en promedio unas 250 mil personas, carece del servicio para el lavado de manos, principal medida preventiva del coronavirus y otras enfermedades infecciosas.

La situación se agrava en zonas rurales como Altagracia de la Montaña, Paracotos, Tacatá e incluso San Diego de los Altos, donde el suministro del servicio no se ha realizado desde hace al menos seis meses.

En sectores como La Neblina y El Retén, en Los Teques, tienen al menos 30 días sin servicio, señalo Gustavo Pino, infociudadano de El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Dos motores dañados mantienen sin agua a usuarios de Costa Oriental del Lago

Igual en Valles del Tuy

Una situación similar a la de los Altos Mirandinos ocurre en los Valles del Tuy, donde las comunidades dependen de un plan de racionamiento aplicado por Hidrocapital, que en teoría supone que el agua llega a las residencias tres días a la semana, sin embargo, hay urbanismos donde solo tienen agua un día y otros donde se abastecen únicamente a través de cisternas.

Uno de estos conjuntos residenciales es Arichuna en el municipio Cristóbal Rojas. «Hidrocapital nos mandó el agua el domingo, 15 de marzo, a las 4:00 pm y este lunes, 16 de marzo, a las 7:00 am, ya no teníamos», dijo Carmen Rodríguez a El Pitazo.

La vecina explicó que durante esas 15 horas se llenó el tanque de 600 mil litros que surte a las 229 familias que habitan esta urbanización por espacio de una semana. «Para que nos alcance el agua esos siete días, abrimos la llave del tanque los días martes, jueves y sábado por una hora», explicó.

LEE TAMBIÉN

Falta de agua en Caracas dificulta la prevención del coronavirus

Milvia Mujica, vocera de la comisión electoral del Consejo Comunal “Mariscal Sucre 1”, informó que en el sector Gran Mariscal Sucre, de la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas, el servicio de agua también es irregular, pues llega una vez cada 15 días.

“Las familias que tienen tanque pueden abastecerse hasta una semana, pero el que no tiene como reservar agua pasa mucho trabajo y opta por agarrar agua de un ramal de la quebrada Guaremal, la cual no es óptima para el consumo humano”, dijo la vecina.

Señaló que los camiones cisternas están cobrando hasta dos millones de bolívares para llenar un tanque de 1.500 litros, lo cual resulta costoso para estas familias, en su mayoría, de escasos recursos económicos.

En San Miguel de Nueva Cua, municipio Urdaneta, el suministro de agua tampoco es regular. “No tenemos ni como lavarnos las manos porque el agua llega una sola vez a la semana y menos de 24 horas”, dijo Estela Griman, vecina del sector.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO