21.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Comunidad universitaria reitera desde la UCV que no acatará la sentencia del TSJ

La electricidad fue cortada en la UCV a las 11:40 a.m en medio de los discursos por parte de los estudiantes de esta casa de estudio en el que cada uno expresaba su rechazo a la sentencia 0324 del TSJ que ordena elegir ''con igualdad de condiciones'' a nuevos rectores

-

Caracas.- Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asistieron a la convocatoria de la FCU en defensa de la autonomía universitaria, evento al cual invitaron a toda la comunidad académica y a los venezolanos para rechazar la sentencia emitida en 2019 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la UCV sobre temas electorales.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, y el resto del cuerpo rectoral de dicha casa de estudios estuvieron presentes en el acto convocado por el estudiantado. Miembros de la Asociación de Profesores también respaldaron el evento en rechazo a la sentencia 0324.

Los estudiantes de distintas escuelas de la UCV se fueron concentrando desde las 10:40 a.m de este jueves 27 de febrero, en la Plaza del Rectorado.

Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU, aseguró que la UCV no acatará ninguna sentencia proveniente del TSJ y refirió que marcarán la pauta para la actuación de todas las universidades públicas del país a las que pretenden someter mediante la sentencia 0324, con fecha del 27 de agosto de 2019.

Rafael Chavero, estudiante de tercer año de la escuela de medicina manifestó que ellos no necesitan que vengan alguien como el TSJ a explicar cómo escoger a la gente que representen a los universitarios del país.

«Debemos mantenernos erguidos como el reloj de la UCV ante la sombra roja», dijo Daniel Terán, profesor de historia de la UCV, durante acto en respaldo a la autonomía universitaria. El académico pidió a la rectora Arocha, que se realicen elecciones urgentes para renovar a las autoridades universitarias.

- Advertisement -

En respuesta a la propuesta de Terán, la actual rectora de la UCV manifestó que la elección debe recaer en estudiantes y profesores, sin la involucración del TSJ.

«Nosotros queremos las elecciones en todas partes, pero elecciones bien concebidas, elecciones democráticas», aseveró Arocha.

Antes de concluir su discurso, la máxima autoridad de la UCV manifestó que a ella le podrán quitar su cargo pero nunca el sentimiento ucevista. »Somos una universidad por siempre autónoma», enfatizó.

LEE TAMBIÉN

ucv defiende su autonomía con acto solemne este #27feb

Es importante destacar, que la mencionada sentencia 0324 del TSJ que rechaza la comunidad universitaria, ordena “la igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias” y que se designe a dedo a los nuevos rectores de las casas de estudio públicas del país.

Miembros de la FCU aseguran conocer de una futura prórroga del plazo para la realización de elecciones ordenadas por el TSJ, que se vence este 27 de febrero.

LEE TAMBIÉN

desacuerdo sobre elecciones universitarias abre las puertas para una posible intervención del tsj

Con información de Génesis Carrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado