26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Comunidad universitaria denuncia 112 hechos delictivos a casas de estudio durante la cuarentena

45 organizaciones denuncian que en al menos siete universidades públicas del país han ocurrido robos, incendios y hechos delictivos en contra del patrimonio durante la cuarentena decretada en Venezuela

-

Caracas.- 112 hechos delictivos han ocurrido en al menos siete casas de estudio desde que inició la cuarentena en Venezuela. El conteo se desprende de un comunicado firmado por 45 organizaciones entre universidades y ONG de la sociedad civil venezolana que exigen acciones urgentes para acabar con estos incidentes de inseguridad.

En el documento se reporta que desde el 14 de marzo y hasta este 5 de junio han ocurrido 112 hechos en contra del patrimonio universitario venezolano que van desde robos, hurtos, incendios provocados en espacios universitarios, destrucción de bienes de las universidades, destrucción de áreas universitarias destinadas a la conservación ambiental hasta asesinatos y actos de otra naturaleza, que afectan las actividades de docencia, investigación y extensión de las principales universidades públicas venezolanas.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES DE LA ULA NÚCLEO TRUJILLO DENUNCIAN ROBOS Y DEFORESTACIÓN

Entre las casas de estudios superiores más afectadas están la Universidad del Zulia con 35 incidentes; la Universidad de Oriente con 28; la Universidad de Los Andes con 18; y la Universidad Central de Venezuela con 16.

«Estas cifras no logran expresar la magnitud del daño realizado a nuestra nación, como puede evidenciarse de la situación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, único en enseñanza e investigación sobre la materia en Venezuela y de reconocimiento mundial, cuyo pasado, presente y futuro cercano fue destruido en fecha 18 de abril de 2020 a raíz de un incendio que acabó con años de investigación científica», detalla el comunicado en el que describen la campaña que iniciaron en redes con la etiqueta #SeDesangraLaU.

En el texto los universitarios solicitan a la Asamblea Nacional “aplicar con extrema urgencia medidas para el cese del ataque a los recintos universitarios”, así como también el cese a las violaciones a la libertad académica y la autonomía universitaria, para que la comunidad y específicamente los estudiantes puedan gozar de educación de calidad.

LEE TAMBIÉN

PROFESORES Y ESTUDIANTES DENUNCIAN OLA DE ROBOS EN LA UDO MARGARITA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado