25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Comunidad Ucabista despidió al rector Virtuoso en el campus de Montalbán

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señaló que el “padre Virtuoso estaba comprometido con los valores democráticos y con el papel que tiene que cumplir la universidad: ser el centro que propone opciones para la civilidad en una sociedad democrática"

-

Caracas.- La parroquia María Trono de Sabiduría en Montalbán, Caracas, fue el espacio donde los estudiantes, profesores, colegas y demás allegados se reunieron para despedir al padre Francisco José Virtuoso, quien ocupaba el cargo de rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). 

Para conmemorar al padre Virtuoso, la primera eucaristía del día fue oficiada por la Facultad de Teología y la Conferencia Episcopal Venezolana, a las 11:00 am. Esta homilía fue encabezada por el director de la facultad, Francisco Javier Leandro. 

El sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso Arrieta falleció en Caracas, el jueves 20 de octubre, a los 63 años de edad, de una enfermedad crónica que fue detectada recientemente, según se informó en un comunicado la Ucab, donde no se ofrecieron mayores detalles de la patología que causó la muerte del reconocido rector.

En su honor, realizaron una capilla ardiente durante todo el viernes 21 de octubre. Su urna de color negro estaba ubicada en el centro de la capilla sobre una alfombra roja y encima lo cubría una bandera con los colores blanco, amarillo y azul cielo.

A este evento también asistieron integrantes de la comunidad Catuche, en el centro de Caracas, quienes llevaron globos blancos en los que expusieron su agradecimiento por ser el promotor de esa organización ciudadana.

Falleció José Virtuoso, rector de la Ucab

El padre Virtuoso desempeñó, entre 1994 y 2000, un proyecto de rehabilitación habitacional en esta comunidad al noroeste de Caracas, del cual él fue su responsable pastoral y con cuyos habitantes se mantuvo vinculado hasta el día de su muerte.

«El rector de esta universidad, para muchos, fue un hermano, amigo y compañero. Nos presentó el horizonte de la realidad y los retos que este nos presenta. Nos invitó a hacer lo que haya que hacer para hacerle frente», así indicó el padre Francisco Javier Leandro.

Por su parte, el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, señaló que el “padre Virtuoso estaba comprometido con los valores democráticos y con el papel que tiene que cumplir la universidad: ser el centro que propone opciones para la civilidad en una sociedad».

Destacó que era una persona incansable, que sabía conciliar intereses y tenía la capacidad de entenderse con el adversario. “Para él no había enemigos, sino un punto de encuentro en el que valores como la seguridad, la democracia y la academia eran muy importantes», acotó. 

Sectores de la vida pública nacional reaccionan ante la muerte del padre Virtuoso

Desde España, el cardenal Baltazar Porras también celebró una misa por el descanso eterno del rector padre Francisco José Virtuoso e indicó que esta celebración se hace de blanco, porque confían en la resurrección y en la vida eterna. 

También agradeció su vocación a la comunidad venezolana, a la compañía de Jesús, y la iglesia en su totalidad. “Una enfermedad se lo ha llevado antes de tiempo cuando nos hacía mucha falta. Que el Señor le dé el descanso eterno al padre Virtuoso”, dijo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a