24.1 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Comunidad pide limpieza de quebrada en Guarenas ante llegada de las lluvias

-

Guarenas.- Habitantes de Las Marielas y Ruiz Pineda, en Guarenas estado Miranda, denunciaron la obstrucción por basura y escombros del cauce de la quebrada que baja desde Güeime, lo que consideran «un peligro para la comunidad, ante la llegada de las lluvias».

Por esta razón, los vecinos piden a la Alcaldía del municipio Plaza y la gobernación de la entidad que ejecuten la limpieza del afluente, para «garantizar que el agua tenga por donde correr».

Los vecinos que pidieron mantener sus identidades en reserva, para evitar represalias de los consejos comunales, detallaron que en Las Marielas, Jaime Lusinchi y el Piñal 1, el camión del aseo no recoge la basura en estos sectores, por lo que se ven obligados a arrojar los desechos a esta quebrada.

«No sabemos que hacer con la basura, cuando el camión sube para Güeime, baja lleno y pasa de largo. Ya no hay un día fijo como antes para uno saber cuando van a recoger la basura», explicaron.

Asimismo, recordaron que la quebrada de Güeime se ha crecido en varias oportunidades y ha arrasado con casas y lo que encuentra a su paso.

«Por eso es importante que limpien la quebrada, porque si se vuelve a crecer, puede ocurrir una tragedia. Hay mucha basura y el paso del agua está obstruido», comentaron. El año pasado, para estas fechas la alcaldía ya había iniciado las labores de limpieza de las principales quebradas del municipio.

El cauce de la quebrada de Güeime está obstruido por basura, escombros, sedimentos y matorrales | Foto Lidk Rodelo

Sin embargo, este año aún no se ha dado a conocer el cronograma de limpieza de los afluentes. Otras quebradas como Iznapa, El Tamarindo y El Oro, así como los ríos Izcaragua y Guarenas se encuentran en las mismas condiciones de obstrucción por basura, escombros y sedimentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a