25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Comunidad LGTBIQ+ pide parar la discriminación y homofobia

Las banderas multicolor fueron ondeadas este viernes frente del Ministerio Público para rechazar la discriminación y la criminalización de la homofobia tras los hechos que se registaron el pasado fin de semana en Valencia y que llevó a abrir un proceso judicial contra 33 personas

-

Caracas.- Unir fuerzas para reclamar a una sola voz que pare la discriminación y la homofobia, defensores y activistas por los derechos de las personas LGBTIQ+ se reunieron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas. 

Las personas reunidas ondearon banderas multicolor y repudiaron lo que calificaron como criminalización y penalización contra las 33 personas que fueron detenidas el pasado fin de semana y que estaban dentro de un local privado en Valencia, estado Carabobo. 

Miembros de la comunidad LGTBIQ+ rechazan los cargos que se le imputaron a los 33 detenidos en Valencia. l Foto: Ronald E. Peña

«No es mariconería, yo temo por mi vida», «ni más ni menos, iguales derechos», “No somos Uganda, iguales derechos”, “no somos Rusia, iguales derechos” esas fueron algunas de las consignas que los activistas gritaron en la plaza caraqueña que está ubicada al frente del Ministerio Público (MP). 

A las 33 personas que detuvieron en Valencia se les acusó de ultraje al pudor, contaminación sónica y agavillamiento, cargos que rechazó la activista y defensora de derechos humanos, Richelle Briceño, quien calificó estas acciones como «homofobia de Estado». 

Twitter Spaces | Defensor de DD.HH: detención de personas LGBTIQ+ marca un precedente preocupante

Advirtió que los hechos tienen un impacto en el ideal colectivo de la sociedad venezolana. “Se le dijo al país que a usted lo pueden meter preso y procesar por ejercer el derecho a la libertad sexual”, expresó Briceño a la prensa a las afueras del MP. 

«Ser gay no es delito», «no más criminalización LGTBIQ+» y «no a la homofobia de Estado» decián algunas de las pancartas de los manifestantes en Parque Carabobo. l Foto: Ronald E. Peña

Solicitud de investigación

Briceño indicó que este viernes 28 de julio se reunió con la directora de la Oficina de DD. HH., Karin García, a quien le solicitó el sobreseimiento de la causa de forma inmediata y se le pidió investigar a los funcionarios policiales que llevaron el procedimiento, a la fiscal y juez que acordaron la imputación, así como a los medios de comunicación y periodistas que sometieron al escarnio público a las 33 personas involucradas en los hechos.

En la reunión también estuvo presente Alaime Requena, fiscal nacional en materia de diversidad sexual de la Fiscalía 98, quienes escucharon los alegatos de Briceño sobre las personas detenidas y presentadas en audiencia en Valencia. 

Evitar la discriminación, la misoginía de Estado y los discursos de odio esas fueron las solicitudes de algunos de activistas LGTBIQ+ en la concentración al frente del Ministerio Público. l Foto: Ronald E. Peña

En los próximos 45 días la Fiscalía va a presentar un acto conclusivo al respecto. Bien sea el sobreseimiento de la causa, el archivo fiscal o una acusación”, dijo la activista de DD. HH. 

¿Qué cargos les imputan a los 33 detenidos en Valencia?

Briceño considera que es probable que la acusación sea descartada porque va a ser difícil comprobar o presentar pruebas que demuestren los hechos que imputaron en la audiencia de presentación, pero indicó que es necesario esperar el pronunciamiento de la Fiscalía.

Criminalización y persecución a la comunidad LGTBIQ+ 

Por su parte, Yendri Velásquez, activista LGBTIQ+ y miembro de Amnistía Internacional, denunció que estas acciones representan una escalada en el proceso de criminalización y de persecución a las personas solo por su orientación sexual. Aseveró que no hay razones suficientes para imputar ningún delito a las 33 personas que detuvieron en Valencia.

La activista y defensora de derechos humanos, Richelle Briceño, calificó estos hechos como «homofobia de Estado». l Foto: Ronald E. Peña

No es un hecho aislado, no es una cosa inocente, no fue un error de los policías, no es un error de la Fiscalía. Es una política de discriminación y hay que denunciarlo con todas sus letras porque constituye una violación a los derechos fundamentales”, dijo Velásquez.

Detalló que desde el año 2021 hasta la fecha han allanado cinco locales de esparcimiento, de los cuales dos fueron en Caracas, uno en Maracaibo, otro en Mérida y el más reciente fue el del pasado domingo en la ciudad de Valencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a