27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Comunidad LGTBIQ+ marchará el #2Jul por el reconocimiento de sus derechos

“Este año vamos a tener un mar de gente cruzando toda Caracas y luchando por la libertad, porque lo que está en juego es la libertad de ser… de querer amar, de juntar mi vida con otras personas, de ser llamado con determinado nombre…”, detalló la activista, abogada y política, Richelle Briceño

-

Caracas.- El reconocimiento de la identidad de género, matrimonio civil igualitario, familias diversas y la no discriminación son las cuatro banderas que la comunidad LGTBIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros) defenderá el 2 de julio en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, según explicó Balbino de la organización País Narrado.

Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa en el Teatro Bolívar, en el Centro de Caracas, donde revelaron que unas 40 organizaciones se unieron para realizar esta convocatoria que apuesta por la inclusión.

La activista de los derechos humanos y delegada nacional de la sexodiversidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Isaura Guzmán, indicó que la convocatoria servirá para conmemorar, una vez más, la lucha de esta comunidad LGTBIQ+ en el país.

Guzmán advirtió que, pese a que en Venezuela se ha registrado una transformación cultural, aún hay sectores conservadores que los discriminan. Repudió además que a las familias diversas se le cercene el derecho al patrimonio que han construido juntos, porque no se les reconoce.

Lamentó también la falta de reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, queen o no binarios, algo que sucede cuando la identidad de una persona trans no coincide con la imagen o nombre en su cédula de identidad.

Novedades

Por su parte, Richell Briceño, activista de DD. HH. y abogada, invitó a la población a participar en esta movilización porque tienen previsto entregar un documento ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las adyacencias de Plaza Venezuela. El texto incluirá las cuatro demandas de esta convocatoria.

“Este año vamos a tener un mar de gente cruzando toda Caracas y luchando por la libertad, porque lo que está en juego es la libertad de ser… de querer amar, de juntar mi vida con otras personas, de ser llamado con determinado nombre y poder proteger a nuestros hijos”, detalló Briceño.

Aseguró que el Estado carece de políticas públicas que garanticen la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La ruta

Se tiene previsto que la movilización salga desde la avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal, para luego tomar la avenida El Bosque y conectar con la avenida Libertador hasta llegar a la sede del CNE y continuar hacia Plaza Venezuela, donde cerrarán con un concierto de artistas nacionales, dijo el activista defensor de los derechos LGTBIQ+, Jean Briceño.

El lema de este año será: “iguales en dignidad y derechos”, un llamado con el cual intentan hacer entender a la sociedad que sus derechos son iguales a los de las personas heterosexuales.

La lucha de los activistas LGTBIQ+ no solo es por obtener derechos que el resto de la ciudadanía presupone, sino por romper con estigmas que aún existen en la sociedad y con los cuales deben lidiar a diario.

Más de 20.000 personas participaron en la marcha del Orgullo del año pasado, lo que estableció un récord que los organizadores intentarán romper este domingo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a