26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Comunidad LGBTIQ+ protestó con artivismo en La Candelaria para rechazar criminalización

El representante del Observatorio de Violencias LGBTIQ+, Yendri Velásquez, recalcó que lo sucedido a los 33 detenidos en Valencia significa una escalada en el proceso de criminalización contra las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género

-

Caracas.- Personas de la comunidad compuesta por lesbianas, gais, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer (LGBTIQ+) presentaron este miércoles, 9 de agosto, un performance de artivismo (combinación entre el arte y el activismo) en la plaza La Candelaria de Caracas, para rechazar las acciones en contra de las 33 personas que estaban en un local privado en Valencia.

La obra fue escrita por el artista Ángel Moreno, quien usó su inspiración para repudiar los hechos que se registraron el 23 de julio en un club privado de la entidad carabobeña y denunciar que, en este caso, el Estado venezolano incurrió en una serie de delitos como el escarnio público. 

Moreno ubicó a 33 personas en un círculo para representar a cada uno de los detenidos y todos tenían los ojos vendados, como debieron hacer los organismos de seguridad del Estado.

Caso de los 33 | Fiscalía no ha solicitado sobreseimiento para 30 de los procesados

Fueron expuestos como unos criminales en las redes sin haber cometido ningún delito. Sus documentos difundidos, entonces, los criminalizan y los exponen”, explicó el artista. 

En medio del círculo, distribuyó a cuatro bailarines que representan las libertades individuales, por lo que estaban encerrados en ese espacio. 

El artista Ángel Moreno montó un performance en la plaza La Candelaria para rechazar la criminalización de la comunidad Lgtbiq+. Foto: Ronald Peña

“Al parecer, eso es lo que el Estado quisiera hacer con nosotros, coartan nuestras libertades y luego hay una imagen de la justicia vestida de basura que representa el actuar del sistema en esta situación”, detalló Moreno. 

Recalcó que la justicia en su obra es ciega, pero también tramposa porque en ocasiones levanta la venda de sus ojos o se la pone mal, reclama el activista, es decir, el poder judicial en Venezuela es selectivo. “No fue justo ni imparcial”, añadió. 

No guardar silencio

El miembro del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV), Yendri Velásquez, precisó que esta actividad busca elevar la voz contra la injusticia que se registró en contra de 33 hombres que ejercían su derecho al esparcimiento. 

“Esto demuestra un escalamiento en el proceso de criminalización a las personas por su orientación sexual, identidad de género y expresión. Que hoy no estén en la cárcel, no quiere decir que esto se ha acabado o que nos hemos olvidado de este caso, ni significa que vamos a guardar silencio ante lo que sucede en Venezuela”, advirtió Velásquez en declaraciones a los medios.

Miembros de la comunidad Lgtbiq+ representaron a las 33 personas que fueron detenidas en Valencia mientras disfrutaban de su libre espacimiento en un local privado. Foto: Ronald Peña

El representante del OVV repudió la forma de actuar del Ministerio Público y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), porque se violentaron los derechos fundamentales de casi tres docenas de personas por su orientación sexual. 

Carabobo | Activistas de DD. HH. exigen el sobreseimiento del proceso legal contra los 33 excarcelados 

Velásquez cuestionó que después de 17 días de que las 33 personas fueron liberadas, se le imputen nuevos cargos al local, como insalubridad, y que funcionaba en un espacio residencial. 

“El tema es que no requieren procesos penales porque puede resolverse por vías administrativas y no necesitan que el Ministerio Público haga un procedimiento que involucre fiscalías nacionales”, puntualizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a