19.6 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

Comunidad Lgbti en Venezuela pide al Estado trabajar más por la igualdad de derechos

Yendri Velásquez, miembro del Observatorio de Violencia Lgbtiq+, dijo que en Venezuela la situación es lamentablemente, por ser uno de los últimos países en la región en avanzar en materia de derechos humanos para las personas de este colectivo

-

Caracas.- Desde hace meses, activistas Lgbti en Venezuela exigen al TSJ una respuesta definitiva a peticiones como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género y la anulación de un artículo del Código de Justicia Militar que castiga con hasta tres años de cárcel las relaciones homosexuales.

Representantes del colectivo piden un pronunciamiento definitivo sobre unas demandas introducidas desde 2015 por la asociación civil Venezuela Igualitaria relativas “al derecho al matrimonio civil igualitario”, al de “la identidad de género” y al de “las personas a ser, existir y amar dentro de las Fuerzas Armadas”.

Yendri Velásquez, miembro del Observatorio de Violencia Lgbtiq+, dijo a EFE durante una protesta realizada en febrero, que en Venezuela la situación es lamentable por ser uno de los últimos países en la región en avanzar en materia de derechos humanos para las personas de este colectivo: “El Estado tiene una gran deuda”.

En Venezuela, por ejemplo, un hombre homosexual no puede donar sangre. Mientras, una persona trans debe identificarse legalmente con un nombre que no la representa y las parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse, entre otras prohibiciones que enfrenta este colectivo.

Cambio de nombre de las personas trans

A finales del mes de febrero, varios activistas Lgbti exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado también de organizar, supervisar y actualizar el registro civil, que garantice el cambio de nombre de las personas transgénero, intersexuales y no binarias, un derecho establecido en la ley desde 2009, pero que no se cumple.

El pasado diciembre, una comisión parlamentaria prometió a los activistas avanzar en el proceso de cambio de nombre de personas. Aseguran que no están solicitando ninguna interpretación del artículo 146 (de la Ley de Registro Civil) y que el Consejo Nacional Electoral debe aplicar la norma.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+ ya ha denunciado previamente que la situación de este grupo de personas “es bastante deplorable” por la falta de un marco jurídico que les brinde protección. Agregan que la crisis humanitaria, económica y política, hace que estas personas sean aún más vulnerables.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a