Comunidad estudiantil califica de injustificado costo de inscripción en Universidad Santa María

Alumnos de la casa de estudios se quejaron por el costo excesivo del semestre y por la falta de alternativas que ofrece la USM para poder pagar el dinero en cuatro días

420
Costo de un semestre en la Universidad Santa María cuesta aproximadamente 350 dólares | Foto: USM

Caracas.- Estudiantes de la Universidad Santa María (USM) alzaron sus voces este 21 de septiembre para rechazar el incremento de 100% en el costo de la matrícula. Consideran que el aumento es injustificado, pues afirman que los profesores cobran bajos salarios y la infraestructura no se aprovechará porque todo el trimestre se estudiará de forma online.

Los alumnos posicionaron la etiqueta #CaosUSM por el anuncio del aumento de la unidad crédito que de 4 dólares pasó a un poco más de 8 dólares, lo que ubica el costo de un semestre de clases cerca de los 350 dólares. Ante la noticia, estudiantes se quejaron de la medida que afecta a una gran cantidad de personas que no podrá cancelar el dinero y retrasará sus estudios.

Para Katherine Marcano, la idea no es quejarse porque sí de la situación, sino exigir respuestas sobre a dónde va el dinero que pagan los estudiantes si la infraestructura de la casa de estudios está «en deplorables condiciones» y los profesores ganan poco. «¿A dónde se dirigen los más de 300 dólares por alumno que pretenden cobrar? No queremos nada regalado, queremos todo justificado», pidió la usuaria en Twitter.

Por su parte, la estudiante Bictoria opina que si se va a incrementar el costo de las unidades crédito, al menos que utilicen el dinero de forma consciente, pues publicó junto al texto, una imagen sobre un testimonio de una profesora jubilada que cobra 14.440.000 bolívares, unos 3.5 dólares.

Otra de las razones por las que los estudiantes estaban molestos es por el poco tiempo que tienen para inscribirse en la universidad. Según el comunicado difundido por las redes sociales de la USM, los alumnos tienen cuatro días para pagar las materias inscritas, si no se realiza el pago en ese tiempo, el sistema les podrá quitar el cupo.

«¿4 días para pagar 180$? Unos sí podrán, otros no… Sigue siendo totalmente injusto para toda la población estudiantil», dijo Alejandra Torres. Asimismo, otros estudiantes resaltaron el hecho de que no fueron notificados previamente sobre estas nuevas acciones de la universidad y que además no ofrecen alternativas para poder pagar el dinero en tan poco tiempo.

El alumnado espera que la Universidad Santa María rectifique y acceda a bajar el costo -que consideran excesivo- de las unidades crédito, que a su vez, incrementan el precio total de los semestres o trimestres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.