24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Comunidad de Petare disfrutó el partido Venezuela-Colombia en pantalla gigante

La iniciativa, liderada por activistas de la organización Zona de Descarga, busca promover la unidad en sectores populares en Petare a través de actividades culturales

-

Caracas.- El áspero comienzo de Venezuela en las eliminatorias al mundial de fútbol Catar 2022 fue la excusa ideal para que la comunidad del barrio 19 de Abril en Petare disfrutara de una noche diferente. Con la idea de integración comunitaria como norte, la organización Zona de Descarga reeditó este viernes 10 de octubre una nueva edición de su popular Cine Platabanda, esta vez para proyectar el encuentro que enfrentó a la Vinotinto contra Colombia.

Desde balcones, terrazas y en plena calle, habitantes de la parte alta del Plan de la Virgen del Rosario pudieron seguir los pasos del combinado nacional, aprovechando la semana de flexibilización de medidas por el COVID-19. Jimmy Pérez, uno de los impulsores de Zona de Descarga, contó a El Pitazo que la intención es proveer espacios de interacción e integración entre los vecinos de las barriadas caraqueñas.

Foto: Ronald Peña – El Pitazo

«Buscamos articular con todos los sectores de la comunidad a través de elementos unificadores y culturales que sirvan para enviar mensajes de que los barrios quieren paz», afirma Pérez.

LEE TAMBIÉN

Minuto a minuto: Colombia gana a Venezuela 2-0 en el primer tiempo

Para los organizadores es importante valorar y exponer la identidad, estilo y carácter de las personas que habitan en los barrios. Lugares donde existen dinámicas propias. Y así quedó registrado con la celebración de una boda en una iglesia cercana al evento, un par de horas antes del inicio del partido. «Al final del día, incluso con sus problemas, la gente aprende a administrar su tristeza para tener momentos que le den esperanza», comenta Pérez.

Pero ya en el juego, sin embargo, el ambiente resultó opuesto. El abultado 3-0 en contra de Venezuela al finalizar la primera parte fulminó la ilusión de los asistentes. No así hacia el evento. «Nos sentimos agradecidos de poder disfrutar de estos espacios que ayudan a olvidar un rato la pandemia, nos reunimos por la recreación y para compartir entre nosotros», resaltó Fabiana, una vecina del sector.

Foto: Ronald Peña – El Pitazo

En el entretiempo, el «vinotinto platabanda» estuvo amenizado por jóvenes de la Alianza Musical, una iniciativa cultural que busca divulgar mensajes de unión y rescate de valores por medio de la música.

Foto: Ronald Peña – El Pitazo
- Advertisement -

Desde su fundación en 2013, Zona de Descarga se ha abocado en trabajar en derrumbar los prejuicios que persiguen a los sectores populares de la capital. Para ello, desde mayo de este año han llevado a cabo diversas actividades para promover el arte y entretener a los vecinos de las diferentes zonas petareñas.

Proyecciones de películas, obras de teatro, lecturas de libros y presentaciones musicales forman parte del menú de eventos que, con esfuerzo, ha producido el grupo de actividades comunitarias. «La idea es que no sea algo coyuntural, queremos que trascienda y que nos ayude a tender más puentes», señaló Yover Prato, miembro de Resplandor de Cristo y colaborador de Zona de Descarga.

Hasta ahora, Zona de Descarga ha llevado a cabo actividades en 15 comunidades de Petare. Su próximo objetivo es poder construir una plataforma cultural que les permita realizar ferias y festivales, entre otras acciones para erigir la identidad positiva de las zonas populares.

El próximo martes 13 de octubre esperan realizar un nuevo «vinotinto platabanda» para la comunidad del 19 de Abril con la proyección del encuentro Venezuela vs Paraguay, que se disputará en el estadio Metropolitano de Mérida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado