Caracas-. Esperanza es lo que sienten algunos integrantes de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes celebraron, este mes de julio, la renovación de las autoridades rectorales de esta casa de estudio.
“Esperemos que haya cambios correctos como los esperamos nosotros los empleados y estudiantes”, dijo este lunes 3 de julio a El Pitazo el trabajador de seguridad, Carlos González, quien aseguró que elegir nuevas autoridades tras más de una década es satisfactorio porque significa cambio y nuevos pensamientos de ahora en adelante.
El estudiante de la escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EPA), Ignacio González, espera que con la administración recién electa puedan realizarse las modificaciones necesarias para la universidad, como el comedor.
Este joven cursa segundo semestre en la UCV, pero no puede ver clases en los espacios de su Escuela porque hace dos años sufrió un incendio y no quedó en condiciones para recibir alumnos.
“A principios de junio reabrieron los nuevos galpones que están al frente de Derecho y yo, por lo menos, veo clases en los galpones de Las Tres Gracias”, explicó González, quien espera que el nuevo cuerpo rectoral habilite los espacios de la EPA, porque estar en estos espacios prestados por las otras facultades y escuelas es incómodo para algunos estudiantes.
Programa de Formación de Microempresarios de Banesco será avalado por la UCV
Transparentar las cuentas
El trabajador administrativo y estudiante Daniel Guevara aseguró que desde 2011 se encuentra en la UCV, motivo por el cual vivió gran parte de la gestión de la rectora Cecilia García Arocha e indicó que una de las cosas que debería cambiar la nueva administración es la rendición de cuentas.
«La nueva autoridad debería transparentar las cuentas porque los estudiantes vimos cómo la plaza del rectorado se cambió tres veces sin necesidad habiendo otras cosas por arreglar. Yo, por lo menos, estudio Idiomas Modernos y (el edificio) trasbordo nunca lo repararon«, contó Guevara.
«Se siente esperanza con estas nuevas autoridades», acotó el estudiante y empleado universitario. Guevara indicó que también es indispensable que se invierta en los aspectos que se han quedado atrás en la UCV, como los laboratorios, equipos, materiales y sincerar los salarios de los profesores para evitar que emigren.
«Yo gano más que los profesores y es muy triste», relató Guevara mientras recorría los pasillos cubiertos que dan a tierra de nadie.
Asimismo, Juan Vicente Gómez, profesor de periodismo, se mostró dispuesto a trabajar en equipo con el rector recién electo, Víctor Rago, pese a que apostaba a las ideas de Humberto Rojas.
«Aquí hay un montón de cosas que se pueden hacer y, al final, lo que estamos buscando todos es un país diferente, e independientemente de quien ganó las elecciones lo que queremos son ideas, obras y el mejoramiento de nuestra universidad», dijo Gómez.