27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Comunicado de la CEV: ¿el llamado de atención que necesita la oposición?

La Iglesia y la dirigencia política que adversa a Nicolás Maduro parecieran estar unidas en un objetivo, pero, al igual que ocurre dentro de la misma oposición, las formas parecen no coincidir. El fin de semana pudiesen darse algunos anuncios de la pregunta que tanto se ha repetido: ¿qué harán?

-

El comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) desató apoyos y rechazos dentro de la dirigencia opositora además de ser sometido a milimétricos análisis en redes sociales.

El documento llama la atención de la dirigencia opositora y señala que la simple abstención no es suficiente y que deben presentar una alternativa.

María Corina Machado expresó su rechazo al documento de la CEV, vía Twitter. En la red social dijo no entender lo que considera un cambio de posición en la Conferencia.

Por el contrario, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, le indicó a El Pitazo, que respeta mucho a la CEV. 

“Nuestros obispos y sacerdotes en general, han sido muy consecuentes y comprometidos en la lucha de todos los venezolanos por salir de esta tragedia. Además de esto, la Iglesia Católica venezolana tiene un altísimo nivel de credibilidad en la opinión pública. Por esa razón, su opinión es muy importante y los dirigentes debemos ponerle atención a su planteamiento”, señaló el diputado.

Con respecto al contenido, sostiene que lo comparte “casi todo”.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué dice el comunicado de la CEV sobre las parlamentarias

- Advertisement -

“Comparto la preocupación por la grave crisis que vivimos los venezolanos. Comparto el diagnóstico de la inviabilidad que se produce en materia electoral cuando el régimen cierra las puertas a la democracia. Comparto que no ir a la farsa electoral no basta y que debemos preparar toda una estrategia y acciones y aterrizarlas ya. Comparto los reclamos a la dirigencia opositora. Quienes estamos en esto debemos ser abiertos a la crítica y a los ciudadanos también debemos pedirles comprensión porque lo que estamos enfrentando no es cualquier cosa. Veo al final una sugerencia que podría traducirse en un llamado a votar y eso si no lo comparto”, explica Guanipa. 

Para el parlamentario sería bueno que la CEV aclare lo que quisieron decir y que, “eso abra el espacio a una discusión que siempre es necesaria en los sectores democráticos”.

La diputada y dirigente de Voluntad Popular (VP), Olivia Lozano, rescata dos cosas del comunicado: que reconocen la violación de los derechos políticos y civiles de los venezolanos y que llama a los venezolanos a actuar. 

Lozano sostiene que la oposición no es abstencionista y recuerda que recientemente tanto la Asamblea como el comité de postulaciones y Juan Guaidó han señalado las condiciones mínimas para participar en un proceso electoral.

Para la diputada, “estamos en otro nivel” y predice que el gobierno de Maduro no reconocerá ni siquiera a quienes se inscriban en lo que califica de fraude. 

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la CEV, habló con El Pitazo en referencia al comunicado. 

Al respecto señaló que llaman la atención “al mundo democrático”. 

Defiende la solicitud de revisar cuáles son las alternativas y propuestas para el día de mañana. 

Además de insistir en la vocación democrática y no abstencionista, Azuaje explica que ahora se encuentran en un proceso de reflexión en el que revisarán las reacciones generadas por el comunicado e invita a todas las instituciones a que también reflexionen en relación a, “qué más hay, qué más podemos hacer acá dentro (del país)”.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Fallas de origen de las parlamentarias: opacidad, normas sobrevenidas y escollos

Y la propuesta, ¿para cuándo?

Guanipa señaló que, “estamos en discusión con todos los factores políticos y sociales. Éste sábado, Juan Guaidó hará unos primeros anuncios, pero todavía faltan asuntos por acordar. Entendemos la premura pero es importante lograr la fortaleza de la unidad”. 

Agrega que quieren abrir un lapso corto de tiempo para hacer consultas y recibir observaciones y propuestas en función de lograr el mayor consenso posible. 

Lozano coincide en que, “en las próximas horas o días” se presentaría esta propuesta o alternativa consensuada con los sectores que integran la sociedad venezolana.

“Estamos obligados a lograr ese consenso. Por eso estamos debatiendo, discutiendo pero cueste lo que cueste, debemos lograrlo”, dice la diputada que también adelanta que podrían darse algunos anuncios este fin de semana. 

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado