Caracas.- A solo horas para el 24 de diciembre, cuando los venezolanos celebran la Navidad y los más pequeños de la casa esperan con ansias el regalo del niño Jesús, los caraqueños corren a comprar ropa y juguetes.
Son compras de último momento en medio de una ciudad desbordada de personas, automóviles y con una variedad de ofertas.
Entre decenas de personas y en un pasillo de unos dos metros de ancho en el mercado de La Hoyada caminaba Mercedes Laguna, una abuela que buscaba ropa para sus dos nietas, una de 9 años y otra de 12. Comentó que no pudo hacer las compras con anticipación por falta de dinero.
Caraqueños necesitan entre 20 y 390 dólares para regalar juguetes en Navidad
Laguna indicó que su hija es trabajadora de una zapatería en Caracas y en lo que va del mes de diciembre no había podido completar el dinero para comprar los estrenos de las dos niñas y tampoco contaba con el tiempo para caminar por algunos mercados. Es por eso que esta abuela tuvo que salir a última hora para hacer las compras.
Agotada y disgustada por la multitud de personas aseguró que se le hizo difícil conseguir la ropa que buscaba. Sin embargo, al momento de ser consultada por el equipo de El Pitazo ya finalizaba sus compras.
Así como Mercedes Laguna se encontraban también otras personas que caminaban por este mercado de ropa del centro de Caracas. Unos llegaron desde Guarenas, los Valles del Tuy y algunos desde La Guaira para conseguir mejores ofertas en la ciudad. Sin embargo, indicaron que la jornada en las calles era «caótica» y no provocaba comprar.
Competencia de mejores ofertas
Al salir del popular mercado en La Hoyada se observaban las aceras abarrotadas de buhoneros que competían por ofrecer las mejores ofertas en ropa, pero también en juguetes, que era uno de los productos más buscados. Ofrecían variedad de artículos y de precios, por lo que la multitud de personas intentaba conseguir lo mejor.
El drama de comprar los estrenos a los hijos: “Les doy de comer o los visto”
Enrique Arteaga caminaba en zigzag esquivando a las personas y las lonas con productos que se encontraban en el suelo. Ya había comprado un monopatín para su hija de siete años y buscaba algún juguete para su hijo de nueve. Quería un carro a control remoto, pero no lo conseguía.
Aseguró que no pudo salir con anterioridad, porque priorizó las compras de comida en casa. Indicó que no le gustaba comprar en medio de tanta gente, pero dijo que en el centro de Caracas se consiguen mejores precios.
Gabriela González fue otra de las caraqueñas que salió a última hora en busca de unos patines. Su hija de ocho años pidió eso de regalo, pero en días anteriores los buscó y no consiguió algo que se adaptara a su presupuesto. Acalorada y cansada contó al equipo de El Pitazo que deseaba conseguirlos rápido, porque Caracas era un caos.
Otros ciudadanos consultados solo buscaban algún detalle para regalar a sus familiares. Salieron a último momento porque primero adquirieron lo que era indispensable para el hogar y los niños de la casa, como lo es la comida, estrenos y regalos.
Caraqueños evitaron el caos
Al ver la ciudad capital colapsada algunos caraqueños prefirieron hacer sus compras en centros comerciales, como es el caso de quienes visitaron el Sambil de La Candelaria. Sin embargo, se encontraron con tiendas que tenían ofertas y largas filas de personas para pagar.
Stephanie Arjona intentó evitar lo caótico de comprar en estas fechas decembrinas. Los estrenos y juguetes para su niño de dos años los adquirió a través de compras online. Sin embargo, para su mala suerte tuvo un inconveniente con un par de zapatos a través de Mercado Libre y tuvo que salir a buscarlos de último momento.
Explicó que el vendedor de esa plataforma de compras no envió a tiempo el pedido y tampoco respondía a sus mensajes. Por un momento pensó que la habían estafado, pero luego de quejas y constantes llamadas le regresaron el dinero. Solo esperaba que le devolvieran el dinero para buscar los zapatos en algún lugar de Caracas, pero no los consiguió.
Comentó que tuvo que buscar unos paquetes, por lo que no podía entrar a las tiendas a buscar los calzados que quería, debido a que entre tanta gente se le dificultó permanecer en los establecimientos.
Aseguró que este año ha visto más personas en la calle. Pensó que por ser un centro comercial no estaría tan abarrotado de personas, pero cree que la variedad de ofertas por la temporada navideña hizo que las personas decidieran visitar estos sitios.
Ingredientes para las hallacas no se quedaron atrás
En algunos hogares venezolanos las tradicionales hallacas ya están listas antes del 24 de diciembre, pero hay quienes solo pueden hacerla faltando unas horas para esta fecha. Es el caso de Marisol Benítez, caraqueña que visitó un supermercado para adquirir algunos aliños, hojas, aceitunas, pasas y alcaparras.
Hallacas de chivo, alas de pollo o bollos aliñados: opciones para la cena navideña
En días anteriores ya había comprado algunas cosas y solo espera completar lo que le faltaba. Tiene estimado hacer las hallacas entre este 23 y el 24 de diciembre. No pudo hacerlo antes porque debe cumplir con sus obligaciones laborales.
En esta oportunidad, la mujer no quiso visitar los populares mercados de Caracas porque sabía que estarían llenos de compradores. Aunque no consiguió muchas ofertas, prefirió evitar las aglomeraciones de la capital.