23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Ciudadanos catalogan como un exceso los cobros municipales en petros y divisas

-

Caracas.- “Si yo no cobro en dólares, no pueden pedirme que pague en esa moneda”, fue el comentario de Adrián Torrealba, un mensajero motorizado que recibió hace menos de 15 días una multa de 12.000 unidades tributarias por no portar casco, mientras conducía en el municipio Chacao.

A partir del 11 de abril entró en vigencia una reforma a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Chacao en la que se acordó que para el cobro de las multas se tome como referencia un porcentaje del valor del dólar oficial, a través de la “Unidad de Valor Fiscal Municipal”, que los dirigentes del municipio explicaron, representa un porcentaje del valor del dólar oficial.

Desde entonces, los ciudadanos multados han debido cancelar montos por infracciones equivalentes a los 10 o 15 dólares, dependiendo del delito.

Esta nueva práctica es el mecanismo de algunas alcaldías en el país para aumentar sus ingresos. Vargas y Maracaibo fueron de las primeras zonas en implementar la medida de cobrar tributos en petros a los comerciantes y, desde el mes de mayo, el municipio Libertador de Caracas ejecuta el mismo mecanismo.

La medida en Libertador fue aprobada en la Ordenanza de Impuesto sobre la Renta Industria y Comercio 443-C del Sumat, y establece montos entre uno y nueve petros, dependiendo del tipo de comercio.

Los comerciantes deben pagar 80.000 bolívares por cada petro y los montos que antes oscilaban entre los 100.000 y 240.000 bolívares ahora pueden alcanzar hasta el millón.

A dos meses de esta decisión, varios comerciantes coinciden en que el mecanismo solo empobrece aún más el mercado caraqueño y obliga a los vendedores a encarecer los costos para poder cumplir.

«En mayo pagué Bs. 120.000 y este mes pasado me tocó pagar Bs. 720.000. Eso es una locura porque las ventas no están bien y los dueños piensan que cerrar es una opción», contó la encargada de una tienda de maquillaje y bisutería en la avenida Urdaneta, donde unos cinco empleados podrían perder su trabajo en caso de que decidieran cerrar.

El cobro de impuestos en petros fue aprobado en mayo en el municipio Libertador |
Foto: Génesis Carrero Soto

Para el dueño de una zapatería en el bulevar Panteón, en el centro de Caracas, es «una dolarización no oficial» y aseguró que se trata de más gastos para el comercio y menos ventas. «Ellos creen que perjudican al comerciante, pero realmente están dañando al consumidor que es el último en la cadena», explicó.


LEE TAMBIÉN: 
JUBILADOS DE LA ALCALDÍA DE GUARENAS DENUNCIAN DESMEJORAS



Aunque se niegan a dar sus nombres por miedo a ser sancionados por la alcaldía, algunos dueños de locales opinan sobre esta medida y recuerdan que desde hace más de un año «todo se tiene que transformar en dólares para poder tener ganancia… Además, ningún distribuidor acepta bolívares por su mercancía y al hacerlo te quieren cobrar el doble», dice un joven comerciante que tiene dos locales en La Hoyada y uno en la parroquia Candelaria.

En el caso de Chacao, los conductores se quejan del exceso en las multas impuestas en el municipio | Foto: Génesis Carrero Soto

Explica que las licorerías pagan en promedio 720.000 bolívares, los abastos 80.000 bolívares al mes y otro tipo de negocios, como pensiones y posadas, cuatro petros o Bs. 320.000. «Esto nos va a arruinar, es un exceso», comentó el vendedor, que además es abogado de profesión y que entró a esta rama de la economía hace unos dos años para mejorar sus ingresos.

Unos sí y otros no

Y aunque no se trata exactamente de los mismo, la medida de cobro de multas en dólares impuesta en Chacao no ha sido vista con el mismo beneplácito para los poderes del Estado, como la del cobro de aranceles municipales en petros.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó, el pasado 8 de agosto, suspender el cobro de multas e impuestos calculados en dólares que venía aplicando la Alcaldía de Chacao desde el 11 de abril pasado, según se lee en la sentencia N° 0250.

No obstante, en las calles del municipio los ciudadanos aseguran que se siguen cobrando las infracciones bajo esta modalidad.

Los motorizados aseguran que, pese a la medida del TSJ, en Chacao se siguen cobrando multas calculadas en dólar oficial | Foto: Génesis Carrero Soto

«A mi me multaron el 27 de julio y son casi 15 dólares, pero esta semana multaron a otros compañeros de la línea que tuvieron que pagar como 10 dólares al cambio oficial», relató un motorizado de una línea de taxis ubicada frente al Centro Lido.

Los conductores de esta línea coinciden en que la medida debilita aún más sus ingresos que son diarios y a destajo. Además, se quejan del supuesto abuso de los policías que ejecutan las multas.

«A veces nos cobran más de las unidades tributarias que establece la ley», indicó Evelio Piñango, residente del municipio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a