Caracas.- En Venezuela, como en muchos países, es imprescindible contar con documentos que den fe de la identidad de cada ciudadano para la realización de muchas operaciones en organismos estatales y privados.
La partida de nacimiento es uno de los documentos más requeridos para un sinfín de trámites en Venezuela. Se trata de un acta emitida por el Estado en la que se registra de manera oficial el nacimiento de un ciudadano y su condición. En el país, el ente encargado es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula en Venezuela?
En el mismo documento se incluyen datos, entre los que destacan los nombres completos del recién nacido y de sus padres, sexo, lugar, fecha y hora del nacimiento. Debe dirigirse a la prefectura de la localidad, con todos los requerimientos solicitados.
Este trámite está adscrito a las funciones del Saren, con jurisdicción en todo lo relacionado con los nacimientos, matrimonios y defunción de los venezolanos en el territorio nacional.
A continuación, todo lo que debes saber para tramitar una partida de nacimiento.
- Una vez nacido el infante y recibido el certificado médico de nacimiento por parte del centro de salud, debe presentarlo en la Unidad de Registro Civil del centro hospitalario junto con:
- Originales y copias de los documentos de identidad de los declarantes (quienes acuden al registro a realizar el trámite).
- Originales y copias de los documentos de identificación de los padres del recién nacido (en caso de no ser estos los declarantes).
- Originales y copias de los documentos de identidad de dos testigos mayores de edad.
Paso a paso | ¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en el Saime?
Legalización
- Solicitar la partida de nacimiento en el municipio donde la persona fue presentada al nacer.
- El paso dos se refiere a legalizar el acta en el Registro Principal que corresponda y según el estado donde fue presentado, para luego solicitar la certificación del documento en cuestión.
- La documentación puede ser legalizada en los Registros Principales de toda Venezuela.
- Todo documento a legalizar, debe ser protocolizado por el Registro Principal, y si los textos no están debidamente protocolizados, la persona no será atendida como corresponde.
Trámite en línea
A mediados del mes de julio, el Saren habilitó en su portal la posibilidad de tramitar la partida de nacimiento, el acta de defunción y de matrimonio; con lo que los usuarios pueden hacer las gestiones en línea de estas diligencias que se hacían solo de manera presencial.
Para ello, los ciudadanos deben registrarse en el sistema web del Saren para crear usuario y contraseña. Una vez que se inicia sesión en la web, el ciudadano tendrá que hacer clic en el botón de registro principal y luego presionar la pestaña Copias certificadas.
Tras seleccionar la documentación a tramitar y luego de llenar todos los campos, se pasará a un formulario en el que el sistema le solicitará los datos referentes al documento que solicita, como número de folio y de acta, año del documento, entidad, municipio y parroquia correspondientes al documento.
Finalizado el proceso, aparecerá una pantalla en la que podrá observar el estatus del documento, allí verá si el mismo fue aceptado, rechazado o está en búsqueda de archivo o pendiente por entregar. En esta última opción, el Saren el indicará la fecha de entrega del documento, que se entregará vía correo electrónico.