20.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de acoso escolar? Señales que te alertarán

Es fundamental que los padres estén atentos a las señales que pueden dar sus hijos si son víctimas de bullying, resaltando que la observación es importante, recomendó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap

-

Caracas.- Desde hace al menos tres años se han viralizado varios casos de niños o adolescentes víctimas de acoso escolar. En Venezuela son tres los más recientes, registrados en Distrito Capital y los estados Zulia y Bolívar, los cuales han acaparado la atención, en parte, por la difusión de los videos violentos en redes sociales.

Asimismo, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, es quien ha informado sobre las investigaciones en curso y publicado los materiales audiovisuales en los que se detalla claramente quién es la víctima y el agresor, algo que viola el artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), el cual indica que los procesos tanto de protección como de responsabilidad penal deben guardar el principio de confidencialidad.

Carlos Trapani, coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), indicó en entrevista con Román Lozinski en febrero de este 2022, que la sociedad debe reconocer el acoso escolar como una forma de violencia reiterada y que se hace con la intención de hacer sentir mal a las personas.

Claves | Bullying: ¿cómo y dónde buscar ayuda?

Ante estos casos. Te contamos algunas de las señales que te pueden indicar si tu hijo sufre acoso en la escuela:

Trapani aseveró que es fundamental que los padres estén atentos a las señales que pueden dar sus hijos, resaltando que la observación es importante. Recomendó a los padres estar alertas con estas señales en sus conductas:

  • Si llegan con la ropa rota.
  • Si hay llanto antes de salir a la escuela o cuando regresan.
  • Si hay cambios en su comportamiento.

“Los padres pueden reconocer las dinámicas en las escuelas, conocer las relaciones de los niños, cuáles son, monitorear con cercanía y calidez. Muchas veces el niño puede sentirse responsable, tener miedo o no reconocer el acoso como un hecho violento, por eso los papás y las mamás tienen que desarrollar herramientas para reconocer las situaciones. Estamos trabajando el acoso como la filtración de la casa, que se deja pasar y que cuando se quiere intervenir el daño es mucho mayor”, recalcó.

Resumen | Acoso y maltrato escolar: los casos más recientes en Venezuela

Para el abogado Trapani, resolver los casos de acoso escolar no solo pasa por centrarse en las consecuencias, sino también por buscar las causas y solventarlas, antes de que ocurran hechos lamentables.

Con información de Cecodap.

Información publicada originalmente el 16 de febrero de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a