25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Claves | ¿Cómo identificar si tu hijo acosa a otros en la escuela?

De acuerdo con la trabajadora social Angeyeimar Gil, es fundamental que los padres se involucren en actividades de sus hijos y los observen interactuando con sus compañeros o amigos

-

Caracas.- Tres casos recientes de acoso escolar en Venezuela encienden las alarmas en la población en cuanto a cómo actuar, qué se debe hacer y cómo identificar si un hijo es la víctima o el victimario.

La investigadora en la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Angeyeimar Gil, explicó en una entrevista para El Pitazo, este 6 de mayo, que el acoso no es una conducta que aparezca de la nada, sino una construcción. «Y la familia tiene elementos para saber si los hijos pueden llegar a serlo», añadió.

Ante la viralización en redes sociales de una serie de videos en lo que se evidencia maltrato escolar, Gil aporta cuatro datos que te permitirán identificar si tu hijo es un acosador y cinco más para que sepas cómo ayudarlo. La recomendación fundamental es mantener una buena comunicación con él.

Resumen | Acoso y maltrato escolar: los casos más recientes en Venezuela

Cuatro recomendaciones

1.- Es esencial saber cómo es la relación con sus pares. Si los juegos son consensuados o no.

2.- Conocer qué rol juega en el núcleo de amigos o amigas y si ha tenido algún inconveniente.

3.- Ser constantes en la relación con el colegio y sus docentes. Preguntar directamente a otros representantes cómo se la llevan sus hijos en común.

4.- Estar presente en algunos espacios de interacción.

De acuerdo con el blog Con mis hijos, es importante también que los padres estén atentos a determinadas conductas, tales como: quieren que hagan siempre su voluntad, les gusta probar la sensación de poder o viven bajo constante presión para obtener éxito en sus actividades.

¿Cómo ayudarlo?

1.- Hablar mucho con el niño o niña, educarlo con la palabra y con el ejemplo. Enseñarles a respetar y a exigir respeto sin agredir.

2.- Enseñarles sobre empatía y solidaridad.

3.- Hacerles entender y aceptar que no a todo el mundo le pueden caer bien y que eso no está mal.

4.- Enseñarles que un juego en el que hay alguien que se siente mal, se ofende y se entristece no es un juego, es una maldad y, por consiguiente, violencia.

Acoso escolar: ¿las autoridades pueden publicar videos de agresión a menores de edad?

5.- Asimismo, instruirlos para que entiendan que todo lo que dicen y hacen impacta en el resto de las personas que están a su alrededor, por lo que los hace responsables y los obliga a evaluar lo que dicen y cómo lo dicen. Por supuesto, esto no tiene que llevar a censurar sus pensamientos o sentimientos.

Angeyeimar Gil, quien es además trabajadora social, alerta que si hay evidencia de que un hijo acosa y agrede a otras personas, se debe buscar ayuda profesional urgente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a