¿Cómo protegerte ante la llegada de las lluvias en Venezuela?

Te agrupamos algunas de las recomendaciones que dan las autoridades a los ciudadanos, entre ellas están mantenerse informado con los reportes oficiales, evitar dejar cables de luz o extensiones en el piso y no utilizar el agua de lluvia. Leelas todas para que las lluvias por la tormenta tropical Fred no te tomen desprevenido

305
Foto referencial Gloria Carpio / El Pitazo

Caracas.- Es temporada de lluvias y además la tormenta tropical Fred atraviesa el país, la cual ha causado abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este clima continuará y la tormenta no representa ningún peligro.

Pese a esto, las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones, la crecida de ríos, daños materiales y hasta desaparecidos. Solo durante la noche del 11 de agosto, el servicio Ven911 recibió 120 llamadas de emergencia desde diferentes comunidades de Los Teques, donde se registró el desbordamiento del río San Pedro. Además de estos hechos, también se han presentado fallas de electricidad.

A algunos ciudadanos las precipitaciones los han tomado por sorpresa o sin las debidas medidas de prevención, a continuación te dejamos algunas de las recomendaciones que dan las autoridades, como Protección Civil, a los ciudadanos para aplicar en temporada de lluvia:

  • Una de las primeras recomendaciones que han dado las autoridades es mantenerse informado, a través de los diferentes medios de comunicación, sobre las predicciones meteorológicas y la situación actual. 

  • Otra prevención que se debe tomar es tener al alcance los números números de emergencia para cualquier eventualidad que se le pueda presentar. En Venezuela están a nivel nacional Ven911 o el 171, 0800LLUVIAS (08005588427) y Protección Civil 0800 5588427. 

  • Frecuentemente revise el estado de su techo y asegúrese de que no tenga filtraciones ni goteras.

  • Si es posible, ten un botiquín de emergencias a la mano en tu casa.

  • Si vives en zonas de riesgo de inundación debes tener previsto un lugar en el que pueda refugiarte.

  • Durante una lluvia intensa es ventajoso permanecer en lugares altos, alejado de cauces y ríos. Debes tener en cuenta que los deslizamientos y derrumbes ganan velocidad durante lluvias intensas.

  • Si llegara a inundarse la vivienda, es primordial abandonar cuanto antes las plantas bajas, inclusive el hogar, y desconectar la energía eléctrica.

  • Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas. De ser posible, utiliza repelentes contra insectos. 

  • Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, está evitar dejar cables de luz o extensiones en el piso, pues pueden tener contacto con el agua.

  • No utilices el agua de lluvia, esta puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos.

  • Vaciar el agua estancada para evitar plagas y acumulación de mosquitos que pueden transmitir enfermedades, más aún cuando actualmente hay una pandemia por COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.