Caracas.– Ya el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó altas temperaturas en Venezuela, al menos, los venideros tres meses. Durante este tiempo, no solo los humanos se ven afectados por el calor, sino los animales también, es por ello que debes tomar medidas para proteger a las mascotas del calor.
Ya sean perros, gatos, conejos o aves, se debe estar atentos y tomar precauciones, pues también pueden sufrir quemaduras solares y golpes de calor.
Consejos para cuidar a las mascotas del calor
En El Pitazo hicimos varias recomendaciones para evitar que tu mascota sufra por el calor, eso sí, dependerán del animalito que tengas, pues cada uno reacciona de manera distinta. A continuación te dejamos los tips:
1.-Principalmente, siempre deben tener agua accesible para evitar que se deshidraten.
2.-En caso de los perros, un baño o incluso mojarle el pelo con agua fría puede ayudar a bajar su temperatura corporal, se evitan así los golpes de calor, reseña National Geographic en su web.
3.-En el caso de las aves, es importante saber que tienden a refrescarse ellas mismas al bañarse en el agua. Lo que debes tener en cuenta es cambiársela con mucha frecuencia en su jaula.
4.-Los perros pueden realizar actividades acuáticas, con esto descargan energía y alivian el estrés que les causa el calor.
¿Cómo cuidarse del calor intenso que se sentirá en Venezuela durante los próximos meses?
5.-Durante las temporadas de calor debes evitar pasear a tu mascota en las horas de mayor temperatura. De acuerdo con el medio Diario Veterinario, en 5 minutos, a una temperatura de 50 ºC, un animal se puede quemar las patas.
6.-Otra opción es que congeles agua en botellas de un litro y luego las dejes en un espacio al que tengan acceso los perros o gatos, así pueden restregarse con ellas y refrescarse.
7.-La jaula de tu ave debe estar ubicada siempre en la sombra, mayormente durante las horas de sol.
8.-Para tu perro o gato, agarra una toalla, ubícala en el suelo y mójala para que tu peludo pueda echarse encima y refrescarse.
Señales de un golpe de calor en tu perro o tu gato
Tus mascotas no pueden decirte si están sufriendo un golpe de calor, es por eso que tienes la responsabilidad de estar pendiente para detectar los posibles síntomas, tomando en cuenta que ellos no sudan ni reflejan el calor por el cuerpo sino por el aliento.
Algunas de las señales de que tu perro o gato tiene un golpe de calor son: fiebre, confusión, agitación, balbuceo, salivación excesiva, descoordinación, piel caliente y enrojecida, náuseas, vómitos, pulso acelerado o respiración agitada. También pueden tener varios de estos síntomas al mismo tiempo.
¿Qué hacer si a tu perro o gato los afecta el calor?
En caso de que tu perro o gato estén afectados por una ola de calor, debes actuar con rapidez y principalmente comunicarte con un veterinario para que, como especialista, te diga qué hacer y, si lo requieres, ponerle un tratamiento a tu mascota.
Asimismo, en entrevista con El Diario España, el veterinario Alejandro Agustín Terragni, de Barcelona, dio varios consejos sobre qué hacer si una mascota sufre por el calor. Destacó que, como ocurre con los humanos, lo principal es intentar bajar la temperatura corporal lo antes posible.
Recomienda que para esto utilices agua a temperatura ambiente o ligeramente fresca, nunca muy fría porque puede causar un choque térmico. “La aplicaremos en todo el cuerpo, principalmente, en la nuca”, explicó. También poner un ventilador, siempre que el animal se sienta cómodo con ello.
Con información de National Geographic y El Diario España