20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Cómo preparar en casa el tradicional Ponche Crema para esta Navidad

La chef Alejandra Estrada ofrece su receta para preparar en casa el tradicional ponche crema de Eliodoro González creado en el año 1900

-

Consultamos a Alejandra Estrada, cocinera profesional y asesora de costos para conocer cómo se prepara la bebida navideña por excelencia de los hogares venezolanos en Navidad: el ponche crema

«Debido a la inflación debemos aprender a darle la vuelta, preparar lo que nos gusta en casa, es una buena opción, también por el tema de la pandemia es recomendable», mencionó la chef.

El ponche crema fue creado por Eliodoro González Poleo, nativo de Guarenas, estado Miranda. Este químico y perfumista comenzó a experimentar bebidas utilizando elementos criollos. Es así como en 1900 nace el ponche crema único de Eliodoro González P.

Durante un tiempo, por su contenido nutricional, fue la única bebida permitida para los niños para aliviar el catarro. Se les servía caliente en copitas para brindar en Navidad. Hoy en día no se les da a los niños y se toma muy frío, con hielo para diluir su consistencia.

LEE TAMBIÉN

Pan de jamón casero: opción que recomiendan amas de casa para esta Navidad

Ideas para ahorrar 

Estrada señaló que actualmente la bebida venezolana por excelencia para Navidad y Año Nuevo sigue siendo el ponche crema. “Insisto que hacerlo en casa es una buena opción para economizar, por lo general, tenemos huevos en el hogar. Esta bebida es a base de huevos y azúcar. Tal vez la compra de la leche condensada se nos hace cuesta arriba. Pero la podemos hacer con leche en polvo y azúcar. Existe la variante de no colocarle ron, sino aguardiente. Aunque sabe diferente, nos sale más barato”.

- Advertisement -

Alejandra Estrada explicó que existen otras bebidas que se pueden hacer en el hogar para esta Navidad, «en los estados andinos le dicen leche de burra, a este mismo ponche de crema, con la variante que el licor que usan es el miche. Otras familias también preparan para estas fechas de compartir, la sangría con pedacitos de frutas; ya hace unos años hay muchos caraqueños que están probando hacer en casa lafamosa crema de whisky, Baileys, que es también fácil de preparar, no necesita huevos se puede espesar con arequipe, lleva un toque de café y su base es el whisky o Brandy, queda delicioso». 

Para finalizar, la chef consultada ofreció sus redes sociales por si desean más información sobre cómo preparar en casa los platos tradicionales decembrinos: @asesoriaencostos, @mamasemprendedorasve. Acotó que también ofrece algunos talleres gratuitos sobre estos temas.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo de la Gente | ¿No hay nada que celebrar en esta Navidad?

El Ponche Crema

Receta de Alejandra Estrada es la siguiente:

Ingredientes:

  • 3 yemas de huevo.
  • ½ taza de leche líquida.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de maizena.
  • Una lata de leche condensada.
  • Una taza de Ron.

Preparación:

Con los ingredientes anteriores, se llevan a la licuadora y luego a una olla a fuego lento para hacer la crema pastelera. Se remueve constantemente hasta que se espese. Una vez elaborada esta mezcla se lleva a la nevera por dos o tres horas. Luego se lleva esta mezcla nuevamente a la licuadora con una taza de ron y la lata de leche condensada. Y listo, a enfriar para servir con hielo. También al servir puede colocar canela, cáscara de limón rallada o nuez moscada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado