25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

¿Cómo inscribir a un niño por primera vez en una institución educativa?

Para iniciar el proceso de inscripción de un niño en preescolar es necesario identificar la institución adecuada, acercarse a consultar cómo y cuándo es el proceso y recopilar los documentos solicitados por cada una

-

Caracas.- Los procesos de inscripción académica son una elección difícil para los padres, una carga que aumenta cuando son primerizos, porque suelen desconocer cómo son los trámites a la hora de iniciar esta etapa.

Una de las cosas a tener presente es que los pasos varían según el tipo de institución educativa donde el niño vaya a ser inscrito: privada y pública, o maternal y preescolar.

EL TEMA DEL DÍA | Trabajo infantil aleja a niños y adolescentes de las escuelas en Venezuela

El período escolar comienza a los tres años de edad del infante, pero en algunos preescolares los aceptan desde dos años; incluso hay instituciones con servicio de maternal, un formato destinado a menores de ese rango. 

A continuación te presentamos algunos consejos a tener en consideración al decidir iniciar el proceso de formación educativa de tu hijo o hija: 

  • Identificar el tipo de institución, pues hay guarderías, maternales y preescolares. Existen las que integran todos esos niveles, pero hay otras que no, por eso es mejor verificar qué escuela requiere el niño.
  • Acercarse a la institución para consultar cómo es el proceso. Algunas comenzaron con la etapa de preinscripción desde marzo y se encuentran próximas a finalizar. Otras no realizan esa fase, sino que se inscriben a finales de junio, según comprobó el viernes, 12 de mayo, el equipo de El Pitazo en un recorrido por Catia y Los Palos Grandes.
  • Otros elementos importantes a la hora de la inscripción son los recaudos y documentos a consignar
  1. Partida de nacimiento.
  2. Fotocopia de la cédula de los padres o representantes.
  3. Fotos tipo carnet del niño y de los representantes.
  4. En algunas instituciones privadas solicitan Constancia de Niño Sano, tarjeta de vacunación y llenar una planilla de inscripción. 
  • Algunos consejos comunales realizan censos de los niños que están próximos a entrar en edad escolar con el fin de facilitar la asignación de cupos en las escuelas cercanas al lugar; aunque, no en todas las comunidades ocurre. 

El Pitazo consultó a la Zona Educativa de Altagracia, en el Ministerio de Educación, sobre esta información, pero no aclararon cómo es el proceso, solo invitaron a los padres y representantes a acercarse a la institución donde desean realizar la inscripción e informarse sobre todos los pasos que aplica cada una.

Costos para preescolar en instituciones privadas 

Según la información obtenida por el equipo de El Pitazo, los costos de las inscripciones en las preescolares privados van desde 80 dólares en adelante. Los montos de inscripción y mensualidad varían según el colegio y la zona. En algunos casos, los representantes deben comprar en la misma institución los uniformes y listas de útiles escolares.

Por ejemplo, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Guardería Maternal Preescolar Salmerón Acosta Cruz María, ubicado en la calle Internacional de Catia, la inscripción tiene un costo de 90 dólares y la mensualidad 45, un monto que puede subir en los próximos meses, indicó una de las trabajadoras que prefirió el anonimato.

Notiaudio | Al menos siete escuelas de Venezuela manejan protocolos de seguridad por tiroteos

En el preescolar Las Terrazas, el monto de inscripción es de 250 dólares, más los gastos de la lista de útiles escolares, que puede costar 210 dólares para maternal y 250 para preescolar.  

La representante de una estudiante de maternal con casi dos años, Adriana Jaimes, comentó que los útiles para maternal tienen una amplia lista de artículos para adquirir; sin embargo, aconsejó la inscripción temprana de los niños en esta etapa debido a que se desarrollan mejor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a