23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Confianza entre padres y niños: la clave para prevenir el acoso escolar

El principal llamado a familiares y docentes es la importancia de informarse sobre el tema, sensibilizarse y generar procesos de confianza para que los menores de edad puedan comunicar sin miedo lo que ocurre

-

El acoso escolar llega a ser más difícil de manejar en muchos casos debido al silencio por parte de niños, niñas y adolescentes, quienes evitan comunicar lo que está sucediendo por miedo, sentimiento de responsabilidad o al no reconocer que están siendo sometidos a un hecho de violencia.

La confianza generada por los padres a un hijo es una de las herramientas fundamentales e incluso, un antídoto, para evitar que los casos de acoso escolar lleguen al extremo y no exista manera de revertir los daños.

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, explicó que la violencia puede formar parte de las dinámicas humanas, pero es un comportamiento aprendido, no una realidad natural del ser humano y por lo tanto, se puede abordar.

Confianza genera por los padres
Padres deben generar confianza para que los niños reporten situaciones de violencia. Foto: Archivo

Comentó que ningún niño es agresor por naturaleza y en consecuencia hay un contexto que evaluar, no solo la situación entre dos o más menores, sino entender que existe un contexto global en el que son muchos actores los involucrados.

Una de las formas de violencia más complejas es el acoso escolar

El acoso escolar no solo se trata de hechos violentos que ocurren en la escuela, sino también los que ocurre en el contexto de la crianza que tienden a naturalizar el uso de la violencia como una estrategia para la resolución de conflictos, según precisó el experto.

Para Saraiba, el acoso escolar es una de las formas de violencia más complejas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, así como de las que poco se habla, sin entender que involucra a toda una comunidad.

Se refirió a la necesidad de aceptar que existe un problema en el hogar y en las instituciones educativas, y por lo tanto, se debe trabajar en conjunto para prevenir la situación que cada día suma más víctimas.

«Pareciera insólito, pero si le preguntas a los padres donde está el problema te dirán que en las escuelas. Si le preguntas a los docentes, ellos enfatizan que en los hogares. Pero, cuando hablamos con los adolescentes, nos dicen que tanto en las escuelas como en los hogares. Por ello, tenemos que trabajar al unísono», enfatizó Abel Saraiba.

Recomendaciones de expertos para padres y docentes

1- Sensibilizarse y generar confianza 

El principal llamado a padres y docentes es la importancia de informarse sobre el tema, sensibilizarse y generar procesos de confianza para que los menores de edad puedan comunicar sin miedo lo que ocurre.

2- Capacidad para resolver

Es esencial la adecuada capacidad de los padres para resolver junto a los niños e involucrarnos en el proceso de soluciones.

3- Evitar ser arbitrarios

Cuando los adultos intervienen de forma arbitraria sin incorporar a los niños dentro de los procesos de solución, por lo general se termina causando más daños que beneficios.

4- Dejar a un lado las presiones

Es un error ejercer presión en los niños cuando han sido víctimas, pidiendo que se defiendan, a partir del uso de golpes o de nuevas formas de agresión.

5- ¿Cómo debe ser la relación padres-docentes?

Los expertos recomiendan no ver la relación entre docentes y padres como un campo de guerra y entender que señalar culpables no es el camino.

6- Aplicar la comunicación asertiva

La premisa es partir de reformar las relaciones entre los involucrados y escuchar, para poder conducir cualquier tipo de intervención.

Advertencia de Cecodap

Desde Cecodap advierten que es mucho más fácil prevenir que intervenir en situaciones de acoso. Asimismo, recomiendan construir vínculos de respeto y solidaridad, así como generar un clima afectivo, trabajar las relaciones, las situaciones de conflicto y cómo nos protegemos frente a la violencia.

Resolver los casos de acoso escolar no solo pasa por centrarse en las consecuencias, sino también por buscar las causas y solventarlas, antes de que ocurran hechos lamentables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a