El gobierno de Nicolás Maduro decidió extender hasta nuevo aviso la flexibilización de la cuarentena, una medida que aplicó a inicios de diciembre ante la aparente reducción de casos de COVID-19 en el país y por el comienzo de las fiestas navideñas.
El propio Nicolás Maduro expresó el martes 4 de enero que no habrá más método 7+7 (que implica una semana de cuarentena radical y una flexible) de momento y que este sistema se activará cuando haga falta.
Maduro aseguró, igualmente, que en Venezuela se registran cuatro casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, una cifra aparentemente baja en comparación con los países vecinos.
Las declaraciones del dirigente chavista se dan un día después del inicio de la vacunación con una tercera dosis de refuerzo en Venezuela para quienes se vacunaron hace seis meses.
¿Qué implica una flexibilización ampliada?
Esta medida, tomada por Nicolás Maduro desde noviembre de 2021, fue ejecutada para impulsar el comercio y el sector económico en general. Esto implica varias libertades para los negocios y prestadores de servicios, las cuales son:
- Con una flexibilización amplia y general, todos los sectores de la economía continuarán funcionando sin restricciones y manteniendo las normas de bioseguridad.
- No habrá restricciones para la circulación de la población.
- Se reactivan los vuelos nacionales y se mantiene una apertura supervisada de todas las operaciones de aviación en los aeropuertos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
- Los viajes por vía terrestre no necesitan un salvoconducto.
- Las agencias bancarias trabajan desde las 9 am hasta la 1 pm.
- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) empezarán a trabajar desde el lunes 10 de enero.