¿Cómo fue el regreso a clases este 25 de octubre?

Según reportes de usuarios, los salones no se llenaron del todo, pues como medida preventiva por el COVID-19, tanto los colegios privados como los públicos, dividieron en dos grupos de asistencia a los estudiantes, estos asistirán en días distintos a los salones

510
Foto: Irene Revilla

Caracas.- El año 2021 comenzó para el gobierno de Nicolás Maduro con el debate de si las clases presenciales debían empezar con el avance de la pandemia del COVID-19, desde enero hasta marzo, los anuncios del gobernante fueron contradictorios sobre este tema, sin embargo, el 25 de mayo asomó la posibilidad de que cinco meses después, los estudiantes retornarían a las aulas.

La fecha llegó, y el 25 de octubre, el decreto se hizo realidad, sin embargo, ¿Cómo fue el regreso a clases luego de más de un año de educación online?.

Según reportes de usuarios, los salones no se llenaron del todo, pues como medida preventiva por el COVID-19, tanto los colegios privados como los públicos, dividieron en dos grupos de asistencia a los estudiantes, estos asistirán en días distintos a los salones.

Representantes consultados por el equipo de El Pitazo también explicaron que además de haberse establecido un plan de atención para grado, una razón que dio pie al ausentismo escolar fue la falta de dinero para costear los nuevos uniformes y el equipo de bioseguridad que exigen los colegios (tapabocas, alcohol o gel antibacterial y un paño pequeño).

Algunos representantes del oriente venezolano aseguraron no confiar en las condiciones que se encuentran los planteles para recibir a los estudiantes «muchos no cuentan ni con agua», explicó la vocera gremial en Anzoátegui, Mayra Marín.

En algunos estados como Sucre, representantes denunciaron que no les permitieron ingresar a los alumnos que no tenían tarjeta de vacunación contra el COVID-19 y que esa medida les tomó por sorpresa.

Vacunación de mayores de 12 años

En algunos planteles de los estados Miranda, Vargas, Falcón y Lara dieron inicio a las clases, y también la vacunación de los estudiantes entre 12 y 17 años de edad, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China.

De entrada, la vacunación inició en tres colegios de Coro y uno de Barquisimeto, sin embargo las autoridades del sector salud de ambas regiones aseguraron que ampliarán la jornada en el resto de las instituciones educativas.

Docentes en desacuerdo

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) y docente venezolana, Gricelda Sánchez, denunció este lunes que el retorno a las clases presenciales en Venezuela es una medida «criminal» adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La sindicalista denunció que la pandemia se encuentra «en su pico más alto y los docentes no tiene 500 dólares en su bolsillo para poder (pagar un tratamiento y) recuperarse de este terrible virus (COVID-19)».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.