22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

¿Cómo evitar que los gatos dañen el árbol de Navidad?

Utilizar canela, conchas de cítricos o vinagre de manzana para alejar al felino rara vez cumple con el cometido de alejar al felino de las decoraciones, asegura el médico veterinario Otto Alvarado

-

Cuando llega la temporada navideña a las familias con integrantes gatunos, comienza la ansiedad y estrés pre y post decoración del árbol de Navidad. Para los gatos es una tentación no tumbarlo, dañarlo y desordenarlo, pues ven en el un punto de distracción.

En ocasiones, los padres de gatos optan por no adornar los espacios de la casa porque es mayor el tiempo que dedican a colocar las bambalinas y peluches de nuevo en su lugar, que el animal en repetir el ciclo del desastre.

Dado que en plataformas como Youtube abundan videos con recomendaciones para evitar que los mininos se acerquen al pino, El Pitazo contactó al médico veterinario Otto Alvarado, con más de 27 años de experiencia, para constatar cuáles son las herramientas que pueden implementar los dueños de mascotas en estas fechas.

Utilizar canela, conchas de cítricos o vinagre de manzana para alejar al felino rara vez cumple con el cometido. ‘‘Hay olores que les son desagradables, pero generalmente no funcionan. Sé que la cebolla funciona, pero tener un árbol de Navidad con ese olor dudo que sea agradable’’, señala el especialista.

Dejando de lado los remedios caseros, Alvarado enumera cuatro soluciones:

  • Colocar la Navidad al frente de ellos. La idea es que los gatos, si tienes más de uno, observen cómo va creciendo y no los encierren en un cuarto durante el proceso para que de repente lo saquen y se sorprendan al ver el árbol armado. Así pierden el afán de escalar hasta acomodarse en la punta. A ellos les llama la atención la escarcha y el color plateado.
  • Cuando el animal se acerque al árbol haga un sonido que pueda relacionar con la negativa de la acción, sería similar a un ladrido. El maltrato no es una opción.
  • Armar una caja de juguetes seguros que funcione como alternativa útil que disminuya la tentación de subirse al arbolito. ‘‘Deben llevar al animal a esa zona, le hacen cariño y ellos lo entenderán como un lugar de diversión y mimos. Para que juegue deben enseñarle, por si solos no lo harán’’, advierte.
  • Los perros y gatos requieren de un momento, un sitio y un objeto para jugar. El veterinario sugiere que el juguete debe tener un nivel de dificultad o un logro, puesto que al llegar a la meta generan dopamina, es decir, sienten placer por el logro y si tiene que ver con la comida mucho mejor.
  • Si tienes espacio o un segundo piso en tu casa, ubica el árbol en un sitio alejado de las mascotas.

¿Te pareció útil esta información? Compártenos cómo haces tú para que tu gato no dañe el arbolito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a