Por: Juan Díaz, del Programa de formación de nuevos periodistas
El parque nacional Waraira Repano, conocido como cerro El Ávila, forma parte de la identidad capitalina. Diariamente, cientos de personas se aventuran a caminar por algún tramo de la montaña, bien sea para ejercitarse o disfrutar de la naturaleza.
Varias son las rutas que permiten hacer senderismo en la montaña emblemática de Caracas. Desde la entrada de Gamboa, ubicada en las inmediaciones de la urbanización San Bernardino, hasta la entrada de La Julia, en El Marqués. Solamente esto ya da una idea de la inmensidad del Ávila.
Docentes se concentrarán en cuatro puntos de Caracas el #15Ene
Y es, precisamente, esa inmensidad la que puede ocasionar dificultades a los senderistas. Año tras año, decenas de personas terminan extraviadas, luego de perder el rumbo dentro de la naturaleza.
El último caso está en pleno desarrollo. Desde el 6 de enero, se encuentra extraviado un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Zhanbin Wang, quien subió al Ávila desde Sabas Nieves.
Consejos para subir seguros al Ávila
Para el coordinador general del Grupo de Rescate de la Universidad Metropolitana (Unimet), Paulino Delgado, lo esencial al ascender a la montaña es hacerlo por las rutas delimitadas. Estos caminos conectan los distintos puntos del sendero y deberían contar con una señalización visible.
“Si estás desorientado, no sigas caminando. Quédate donde estás y avisa de la situación a tu familia, amigos o al número de emergencia”, indicó Delgado en entrevista para El Pitazo.
Delgado contó que el año pasado, el Grupo de Rescate de la Unimet colaboró en la localización de un grupo que estaba perdido en las cercanías de la quebrada Las Adjuntas. Estas personas habían tomado un atajo, saliendo de la ruta señalizada, y cuando se sintieron desorientadas terminaron adentrándose más en la montaña.
El presidente de la Fundación Guarenas–Repano, Giomar Córdova, recomendó, por su parte, estudiar la ruta que se va a realizar antes de adentrarse en la montaña.
“Si luego de tener la información vemos que la ruta es muy complicada, lo mejor es buscar un guía que la conozca bien”, señaló Córdova en entrevista telefónica. Su fundación, por ejemplo, ofrece servicios de ecoturismo para conocer diferentes puntos del Ávila.
Además, Córdova aconsejó anotarse en los puestos de Guardaparques. Estos puntos se encuentran distribuidos a lo largo de la montaña y marcan la primera parada obligatoria de la mayoría de los senderos importantes. Allí, los funcionarios de Inparques pueden llevar un registro de los excursionistas.
INTT retira luces led de carros: qué dice la ley sobre el uso de estos dispositivos
“En última instancia, también es útil tener un protocolo de emergencia: un teléfono cargado, una linterna o una buena chaqueta”, señaló Córdova.
Para el guía de montaña y presidente de la empresa de ecoturismo Eco-Rutas Venezuela, Michelle Quintana, al adentrarse en la montaña hay que tener todos los sentidos alertas. La concentración es parte fundamental de un buen excursionista, refiere.
Tramos peligrosos
Todas las fuentes consultadas coincidieron en señalar que los tramos en donde hay mayor cantidad de personas extraviadas coinciden con aquellos que son más transitados y conocidos. Por ejemplo, la ruta que parte de Sabas Nieves hasta el hotel Humboldt o la que conecta La Julia con el pico Naiguatá.
“Como son tan populares, mucha gente intenta estas rutas sin preparación y con un total desconocimiento del camino”, concluyó Delgado.
Números de emergencia
En cualquier caso, siempre resultará útil conocer y tener a la mano los números de los principales grupos que se dedican al rescate de las personas extraviadas en la montaña.
Grupo de Rescate Caracas
0412-6056956
Grupo de Rescate Humboldt
0414-3056868
Bomberos Forestales Parajarito
0212-2647355