24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Comisión de Medios de la AN rechaza detención del periodista Darvinson Rojas

Rojas cumple 12 horas detenido de forma arbitraria por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), quienes se lo llevaron junto con sus padres, que posteriormente fueron liberados

-

Miranda.- La comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional expresó su rechazo contundente ante la detención del periodista Darvinson Rojas por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, este sábado 21 de marzo, a las 9:00 pm aproximadamente.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la comisión el sábado 21, la operación arbitraria realizada por el Faes constituye una violación a los derechos humanos del periodista y sus padres, quienes también fueron detenidos por los agentes.

LEE TAMBIÉN

Faes detiene a periodista Darvinson Rojas y a sus padres

En la noche del 21 de marzo, funcionarios de las Faes se presentaron en la residencia familiar de Rojas alegando haber recibido una llamada anónima que alertaba que en dicha casa había un caso de contagio de COVID-19, los agentes le solicitaron al periodista que los acompañara a un lugar que no identificaron. Ante la negativa de Rojas, una comisión de 15 efectivos irrumpió de forma violenta en la vivienda y se lo llevaron detenido junto con sus padres Miriam Sánchez y Jesús Rojas, quienes fueron liberados unas horas después.

En horas de la tarde del sábado, Darvinson comentó en su Twitter que a “los chavistas les molesta que publiquemos las cifras que ellos tratan de ocultar”. Se presume que esta sería la razón por la cual se realizó la detención arbitraria del comunicador social, quien para el cierre de esta nota cumple 12 horas detenido.

La comisión de Medios del Parlamento recordó que la ciudadanía requiere estar informada, y que es un derecho humano que se está violando de forma sistemática por el gobierno de Nicolás Maduro “al no dar cifras fidedignas que permitan al país conocer el avance de la enfermedad a nivel nacional”,

LEE TAMBIÉN

Sntp denuncia ante MP agresiones contra periodistas en Maiquetía

El comunicado apuntó que: “No es deteniendo a los periodistas como se frena el avance de una enfermedad que no distingue credo, ideología, raza o religión y que afecta a todo el planeta”.  

SNTP alerta de desaparición

- Advertisement -

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en la mañana de este domingo 22, familiares de Rojas se presentaron en el comando de La Quebradita para conocer el estado del periodista, pero los agentes de seguridad les aseguraron que este no se encontraba detenido allí y se negaron a informarles de su paradero, alegando que: “deben recorrer los centros de detención hasta encontrarlo”.

Luego se supo que a Rojas lo habían pasado a la sede de la PNB en San Martín, pero al llegar al lugar los familiares se encontraron con que los estaban trasladando al comando de Caricuao. Sus padres aún no lo han visto ni tienen pruebas de su condición física.

Colegas y personalidades se expresan con #RegresenADarvinson

A través de las redes sociales, políticos y comunicadores sociales han expresado su rechazo a la detención de Darvinson Rojas, con mensajes de apoyo y posicionando la etiqueta #RegresenADarvison. Tal es el caso del dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez quien expresó que el gobierno de Maduro “quiere el monopolio exclusivo de la información. Que nadie diga. Que nadie reclame. Que nadie denuncie. Que todos callen. Eso es lo que buscan al secuestrar y amenazar periodistas”.

Por su parte, el periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido el año pasado acusado de ser responsable del apagón nacional, señaló que el Estado venezolano empleó el argumento de tener una denuncia de un caso de COVID-19 para entrar a la casa del periodista y llevárselo a pesar que: “No tenían equipo médico, sino armas, y él no está en un centro de salud. Libertad para @DarvinsonRojas”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado