26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Comisión de la Asamblea Nacional inicia en Vargas sesiones en interior del país

-

La Guaira.- La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional inició en Vargas una serie de visitas a los estados del interior de Venezuela con la intención de sostener encuentros con trabajadores de la prensa, representantes de los gremios y ciudadanía organizada.

La sesión de la comisión en la entidad costera tuvo lugar en la Cámara de Comercio de La Guaira y fue encabezada por la presidenta de la comisión, diputada Amelia Belisario, quien señaló que estas sesiones tienen como objetivo “recibir de la fuente directa información de las agresiones, la censura y recoger las narrativas con las pruebas de la violencia física, verbal y psicológica que padecen los periodistas y los distintos sectores gremiales”.

LEE TAMBIÉN

Policía reprimió a vecinos de Caraballeda que exigían servicio de agua

El encuentro se desarrolló con dos audiencias: una de la Subcomisión de Medios, presidida por el diputado Biagio Pillieri, y otra de la Subcomisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada electa por el estado Vargas Milagros Eulate.

En su intervención, Pillieri catalogó el periodismo como una profesión de peligro extremo. “Entre 2002 y 2019 hemos registrado 4.211 ataques a la libertad de información, que es la cifra más alta de toda América. Solo en el año 2019, unos 114 periodistas fueron detenidos, retenidos o deportados; 29 emisoras de radio fueron cerradas, 22 televisoras sacadas del aire, 268 periodistas fueron agredidos o amenazados, 93 portales de información fueron bloqueados y 100 medios impresos dejaron de circular. Estas cifras son una muestra de la acción continua del gobierno de Chávez y Maduro por acabar con la voz disidente de la prensa”, afirmó el diputado.

Durante la sesión tuvieron derecho de palabra los periodistas Luis López, Galvis Guzmán, Nadeska Noriega, en representación del CNP Vargas, y Marighzell Lucena, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Amelia Belisario, quien preside la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación Social, instaló formalmente la jornada que se efectuó en la Cámara de Comercio de La Guaira | Foto: Nadeska Noriega

Gremios contra la pared

Otros voceros gremiales del sector educación, salud, aduanas y empleados públicos hicieron llegar a la Subcomisión de Participación Ciudadana la situación de amenaza a la libertad de acción sindical.

- Advertisement -

“Frente al reclamo de derechos laborales reivindicatorios, el patrono, en este caso la Gobernación de Vargas, presiona para que no se logre participación, se amenaza con despidos o con perder cualquier beneficio. Esto es atroz”, explicó durante su intervención el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación en Vargas, docente Raúl Yemiñame.

LEE TAMBIÉN

Fundación rendirá tributo a José María Vargas este #10Mar

La misma particularidad refirió Maryurí Díaz, quien preside el Colegio de Enfermeras de Vargas. “La participación ciudadana y la participación gremial no está garantizada. Se persigue a los voceros gremiales, pero además se debilita la participación de cualquier reclamo so pena de ser señalado o suspendido”, precisó la dirigente gremial.

Los integrantes de la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional indicaron que durante el próximo trimestre levantarán este cuarto informe para ser presentado ante la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado