21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Comerciantes y residentes de Baruta reclaman tarifas razonables por el aseo urbano

Los baruteños aseguran recibir cobros por montos en bolívares que equivalen hasta a 7 dólares para zonas residenciales y entre 100 y 300 dólares para establecimientos comerciales. Los reclamos de la comunidad aún no han encontrado respuesta del alcalde o la empresa prestadora del servicio

-

Hasta 230 millones de bolívares debe pagar mensualmente un propietario de un comercio en Baruta por el servicio de Aseo Urbano y Relleno Sanitario, que en este municipio está a cargo de la empresa Fospuca.

Esta situación motivó a los vecinos y comerciantes del municipio a concentrarse este martes, 16 de marzo, en las afueras de la sede de la alcaldía para reclamar lo que consideran precios irracionales y desproporcionados y entregar ante el gobierno local más de tres mil firmas de ciudadanos que respaldan este reclamo.

Erika Meza, dueña de un restaurante en El Cafetal, explicó que las tarifas se han visto alteradas desde 2018 y no toman en cuenta la producción de basura de los establecimientos y que, incluso, es alta para comercios que permanecen cerrados por la cuarentena.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Aseo urbano tiene un año sin prestar servicio en Mara

“Yo asistí a las oficinas de Fospuca para que me indicarán de dónde salían esas facturas que de verdad inciden en mi estructura de costos y por qué es que hay estacionamientos y hasta cafeterías con mayor metraje y yo pago más”, expuso Meza.

Esta comerciante aclaró que le es imposible cancelar 300 dólares por concepto de aseo, sobre todo considerando que a los patrones actuales les corresponde asumir costos para sus empleados como transporte, almuerzos, salud y medicinas. “No nos negamos a pagar, pero los aumentos deben ser progresivos y responder a estudios pormenorizados de cada realidad”, aclaró.

La situación es más grave para comerciantes que temen quebrar si tienen que pagar estas mensualidades. Es el caso de la señora Edith Steinbuch de 77 años, quien junto a su hermano de 81 abren dos veces por semana su panadería en Piedra Azul y no producen más que lo que se genera con 8 sacos de harina de trigo, pero aun así tienen una deuda con el servicio de aseo que supera los 792 millones de bolívares.

“No es proporcional a lo que vendemos y producimos y ha ido aumentado porque en 2019 eran 10.000.000 bolívares, pero ahora debemos cantidades en tres cifras que alcanzan más de 300 dólares porque nos cobran en dólares y nosotros vendemos el pan en bolívares”, acotó la panadera.

LEE TAMBIÉN

Apure | Barrio Los Centauros cumple 15 años sin el servicio de aseo urbano

Cristhian Graffe, dirigente de Baruta en Movimiento, explicó que es la segunda ocasión en la que la comunidad se concentra para protestar estos cobros de servicio público y añadió que en ninguna ocasión han recibido respuesta por parte de la Alcaldía de Baruta o de Fospuca.

Aseveró que la situación afecta también a los vecinos, en tanto que sus montos a pagar por aseo urbano superan los 6 o 7 dólares en un país en el que el salario mínimo no supera un monto equivalente a los 4 dólares.

“Venimos a reforzar la lucha de los comerciantes para que la alcaldía entienda que hay realidades disimiles, sobre todo en este contexto de pandemia que vivimos”, expuso Rivas.

El documento y las firmas fueron recibidas por Reina Alemán, trabajadora de la Alcaldía de Baruta, quien se comprometió con los ciudadanos a entregar la misiva al alcalde del municipio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado