Comerciantes informales de San José de Barlovento denuncian abusos de autoridad

Señalan a efectivos de la GN y Polibello como responsables de procedimientos ilegales en los que les han arrebatado la mercancía. Piden al alcalde y al gobernador prestar atención a la actuación de los cuerpos de seguridad

172
Afectados por la crisis económica, habitantes de San José de Barlovento han recurrido al comercio informal / Foto Referencial

San José.– Vendedores informales que hacen vida en la población de San José de Barlovento, en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, afirmaron ser víctimas de abusos y atropellos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal de Andrés Bello.

Los comerciantes, en su gran mayoría hombres, indicaron que los efectivos acostumbran retenerles la mercancía que exhiben a la venta, en procedimientos que carecen de legalidad.

“Como el decomiso no queda reflejado en un acta y con el debido proceso, no la devuleven y uno pierde su inversión”, señalaron las víctimas que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

Agregaron: “nos desalojan a cada rato, nos han apuntado con sus armas de reglamento, nos han amenazado, incluso a varios compañeros se los han llevado y los dejan botados en la carretera bien lejos”.

LEE TAMBIÉN

Denuncian desaparición de menor de 15 años que recogió la misión Negra Hipólita

Los vendedores detallaron que los uniformados buscan todo tipo de mercancía, como chupetas, pescado, jabones, dulcería, productos de limpieza, entre otros.

“Son ellos los que terminan vendiendo y consumiendo para su uso personal la mercancía que es de uno”, apuntaron.

Las víctimas destacan que han recurrido a la informalidad, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela en los últimos años. Indican que varios de ellos viajan a Colombia para comprar productos de primera necesidad para venderlos en la calle y así obtener el sustento diario que, según indican, es imposible percibirlo mediante un sueldo mínimo de un empleo formal.

Los afectados hacen un llamado al alcalde Álvaro Ramón Hidalgo y al gobernador Héctor Rodríguez para que supervisen la labor de los efectivos de la GN y Polibello, la cual consideran no está orientada a brindar seguridad, sino a “promover la anarquía”.

DÉJANOS TU COMENTARIO