Comerciantes informales de Nueva Casarapa denuncian hostigamiento de la PNB

El pasado martes 8 de junio la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostó en la recta a las 7:00 am para que los vendedores no instalaran sus puestos. Mientras, dentro de la urbanización se registró un robo masivo ante el que no actuó el cuerpo de seguridad. "Somos profesionales que debido a la pandemia y la crisis nos vimos obligados a salir a la calle para mantener nuestros hogares", relató un vocero del grupo

341
Son 15 los comerciantes afectados que instalan sus puestos en la recta de entrada a Nueva Casarapa | Foto: Lidk Rodelo

Guarenas.- 15 vendedores informales que se agrupan en la recta de la entrada a la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda, denunciaron este viernes, 18 de junio, que están siendo hostigados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Entre ocho meses y tres años es el tiempo que llevan estos comerciantes informales en el lugar. Aseguran que la crisis económica que atraviesa Venezuela y la pandemia los obligó a salir a la calle a vender productos de la cesta básica para mantenerse.

«Aquí todos somos profesionales y preparados. Lamentablemente, perdimos nuestros trabajos y nos tocó salir a vender productos en la calle para sobrevivir», explicó Derwin Mendoza, uno de los voceros de los vendedores.

«Fuimos a Fundaguarenas, que se encarga de los mercados en el municipio. Solicitamos un derecho de palabra en la Cámara Municipal y no nos ha respondido. Hemos llevado cartas a la Alcaldía y nadie nos dice si nos van a otorgar un permiso para pagar una cuota semanal o no. Estamos a la deriva», añadió Mendoza.

Los vendedores han acudido a varias dependencias para legalizar su estatus, pero hasta ahora no tienen respuestas | Foto: Lidk Rodelo

Hostigamiento

La situación de hostigamiento por parte de la PNB, denunciada por los afectados, se presenta desde noviembre de 2020. Señalaron a un oficial de apellido Flames. «Siempre se dirige a nosotros de mala manera y con malas palabras. Nos amenaza con meternos presos y quitarnos la mercancía; es una situación horrible desde finales del 2020», comentó María Moreno.

Los afectados indicaron que a primera hora del martes 8 de junio, cuando llegaron a trabajar, estaba un contingente de la PNB en la recta de la entrada para que ellos no pudieran instalar sus puestos. Ese día, a las 7:00 am, en la parada de transporte público hacia Caracas, se registró un robo masivo, hecho que fue confirmado por el fiscal de la línea Hacienda Casarapa.

«Ellos dicen que están aquí en un plan de seguridad, pero eso es mentira. Después del puente, al pasar la recta, roban a todo el mundo. Se han registrado atracos con armas de fuego y nunca hay una patrulla policial», recalcó Belkis Sequera, otra de las vendedoras afectadas.

«A los de afuera sí los dejan»

Los pequeños comerciantes detallaron que han conversado con el representante de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) de Nueva Casarapa, René Navarro, quien trabaja en la Alcaldía del municipio Plaza y se encarga de dos ferias de mercado que instalan en espacios públicos de la urbanización.

«Son personas que vienen de afuera, de otras ciudades, y a ellos sí los dejan trabajar y están legales. A nosotros, que vivimos aquí y nos encargamos de la limpieza y mantenimiento de la entrada, nos niegan el derecho al trabajo», enfatizó Derwin Mendoza. Por su parte, Naileth Contreras destacó que los vecinos de la urbanización les han manifestado que cuando los vendedores ya no están, en horas de la tarde, la calle queda sola y se presta para actos delictivos.

Los informales le piden al Gobierno municipal atender su petición de otorgarles los permisos que requieren para seguir trabajando.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.