Comerciantes de Vargas exigen a Corpoelec horarios y lapsos de plan de administración de cargas

46

La Guaira.- Comerciantes, empresarios, aduaneros e industriales que hacen vida en el estado Vargas tienen claro que la falta de energía eléctrica y desconocer el plan de administración de cargas, anunciado por Nicolás Maduro, se ha convertido en un grave problema que les impide cumplir con sus metas comerciales.

 “Cuando se inician los cortes es que nos enteramos que somos parte de una jornada de racionamiento o de administración de cargas. De este modo es imposible para algún empresario o comerciante, poder establecer un programa de trabajo o de actividades, modos de hacer la jornada productiva para él y para sus clientes”, explicó la directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, quien acotó que desde la filial empresarial y comercial han dirigido un comunicado a Corpoelec, diciendo la importancia de tener esa información de manera oportuna, exigiendo que les sea presentado un cronograma de la programación de “administración de cargas”.

Ramos asegura que por lo menos el 93% de sectores comercial, industrial y prestadores de servicio, se ha visto “severamente afectado con los apagones”.

“Todo el comercio está sufriendo. No es sólo no poder cumplir con las jornadas laborales, sino que también se nos están dañando los equipos. En la Cámara de Comercio de La Guaira tenemos reportes de cavas dañadas, computadoras, aires acondicionados, cajas registradoras, activos que, así como un electrodoméstico en un hogar, es difícil reponer para el comerciante o empresario. Por otro lado, sin electricidad no hay puntos de venta y el movimiento comercial ha disminuido en un 70% por los apagones”, manifestó Cipriana

LEE TAMBIÉN: 

INESTABILIDAD EN SUMINISTRO ELÉCTRICO SE MANTIENE EN VARGAS

Advirtió que en algunos sectores económicos como el aduanal, los apagones se han traducido en gastos que afectan el costo final de los productos de importación. “Por ejemplo, un sector como el aduanero, no podemos realizar los pagos, ni cumplir con los tramites, pues el sistema de nacionalización esta caído, pero además, tenemos que pagar el costo de almacenaje que se genera por el retraso en el retiro de la mercancía, ósea, cada día que un contenedor está en el puerto de La Guaira por falta de electricidad, es un monto que debe pagar el agente aduanal y los cálculos se hacen en divisas, pagaderos en bolívares, pero en divisas. Es decir un día de demora en la salida de un contenedor, puede representar 200 dólares, que se transfiere al precio final del producto que está siendo importado”, comentó.

La dirigente gremial acotó que en la Cámara de Comercio de La Guaira han querido hacer ver a los representantes de Corpoelec en la región, lo vital que es para sectores comerciales conocer los horarios de los cortes programados.

“En el caso del sector farmacéutico, hay productos que deben mantener una cadena de frío. Si tú como empresa del Estado notificas que va a haber un corte programado, esa farmacia, o el comercio que así lo desee, puede tomar previsiones para que ese producto que tienen allí no se dañe, pueda llegar de forma correcta al consumidor y cumpla su ciclo”, concluyó Ramos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.