Comerciantes de Charallave protestan tras cierre de ocho negocios

Los establecimientos fueron clausurados por el Gobierno local por incumplir deberes formales. “Esta arremetida nos deja en estado de indefensión”, aseguran los comerciantes

2001
Los comerciantes se concentraron este 27 de febrero en la avenida Bolívar de Charallave l Foto: Cortesía: Félix Alayón

Comerciantes de Charallave protestan en horas del mediodía de este 27 de febrero tras el cierre de ocho negocios por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria del municipio Cristóbal Rojas (Sumatcrir) por no formalizar su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) e incumplir del pago de los impuestos locales.

El operativo del Gobierno local se desplegó el pasado 26 de febrero en el casco central de Charallave, en los Valles del Tuy, como parte de las políticas que en materia tributaria adelanta la alcaldía, luego de la aplicación de una nueva ordenanza cuestionada por los comerciantes, quienes aseguran que fue aprobada de manera unilateral y atenta contra sus actividades económicas.

LEE TAMBIÉN

Polilander decomisa 2.000 litros de cocuy de penca en Ocumare del Tuy

“La Sumatcrir ha dado orientaciones, explicaciones y plazo suficiente para que los responsables de las actividades económicas se pongan al día con el nuevo sistema tributario. Nadie puede alegar que no sabía, que no tuvo tiempo o que estaba de viaje; hay que honrar las obligaciones tributarias con el municipio», destacó La Lic. Yaglee Sánchez, presidenta de Sumatcrir.

Estado de indefensión

Por su parte, los comerciantes aseguraron que “esta arremetida de la Alcaldía de Charallave” los deja en estado de indefensión y de allí que decidieron cerrar la avenida Bolívar, como medida de protesta.

“Nos están aplicando multas exorbitantes ante la incapacidad de pagar tributos confiscatorios, asignados mediante un compendio de ordenanzas que fueron aprobadas en forma inconsulta”, indicaron Carolina Barrios, José Cruz y José Gregorio Bello.

Los voceros de los comerciantes cuestionaron que el operativo de cierre se desarrollara en este momento, cuando están a la espera de una respuesta por parte de la Cámara Municipal, luego de la solicitud de un cabildo abierto para pedir la anulación de la citada ordenanza tributaria.

El exconcejal de Charallave, Félix Alayón (PJ), también se pronunció y cuestionó el hecho de que el Gobierno local no tomara en cuenta “los legítimos reclamos y observaciones que vienen realizando los contribuyentes del sector comercial e industrial del municipio de manera organizada”.

LEE TAMBIÉN

Polimiranda arresta a funcionario señalado de robo y cultivo de drogas en el Tuy

“Esta acción por parte del alcalde Humberto Marte y su equipo de gobierno es otra muestra del accionar abusivo y autoritario que caracteriza a este régimen en sus tres niveles: nacional, regional y municipal. Si hay reuniones, conversaciones y mesas técnicas entre el sector comercio y hacienda municipal, ¿por qué proceden a clausurar los establecimientos? Mandan todo al voladero y que se joroben las familias que dependen de alguna actividad comercial”, indicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.