Comerciantes consideran que no es momento de exigir compra de máquinas fiscales

En los Valles del Tuy hay contribuyentes que aunque son especiales, no pueden adquirir las máquinas que está solicitando el Seniat, porque han sido golpeados por la situación económica

165
Los comerciantes formularon sus dudas sobre el costo del equipo cotizado en dólares durante un taller llevado a cabo en Charallave. Foto: Samuel Brito

Valles del Tuy.- Un panorama amplio sobre el tema de las máquinas fiscales se abordó durante un taller organizado por la Cámara de Comerciantes, Industriales y Afines de Charallave (Coinchar), en el Centro de Capacitación y Formación Imperial de esta ciudad de los Valles del Tuy.

Laura Guzmán, especialista en derecho fiscal, expuso detalles sobre la Providencia del Seniat 0141 del 2018 que establece las normas relativas a máquinas fiscales sobre elaboración de facturas, la cual contempla la obligación que tiene el contribuyente de cambiar o modificar sus máquinas fiscales para incorporarles memoria de auditoría, dispositivo de captura y transmisión de datos.

Los comerciantes asistentes expresaron sus dudas sobre el costo del equipo cotizado en dólares, la desigualdad cuando es el mismo precio para contribuyentes especiales y ordinarios, y la situación de los servicios de Internet que hace incierta la transmisión de datos. Sobre este último punto, se precisó que la memoria fiscal mantendría la data, la cual podría transmitirse con posterioridad a la eventual coyuntura de servicios.

De igual manera, los empresarios señalaron que hay contribuyentes que aunque son especiales,  no pueden adquirir las máquinas porque han sido golpeados por la situación económica. La misma problemática afecta a los comerciantes detallistas, quienes destacaron que sería necesario que el Estado contemplara la posibilidad de financiamiento para adquirir este aparato.


LEE TAMBIÉN: 

COMERCIANTES EXIGEN ANULAR SOLICITUD DE COMPRA DE MÁQUINAS FISCALES

Asimismo, manifestaron que éste no es el momento de aplicar la medida porque todas las ventas han descendido, aunque coincidieron en la necesidad de contribuir con la cultura de un sistema tributario digitalizado.

Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Afines de Charallave, indicó que continuarán dictando estos talleres con el fin de orientar al sector comercial sobre las medidas tributarias, legales y económicas que afecten a los negocios.

“Seguiremos coordinando con las otras cámaras gremiales para introducir recursos que soliciten postergar, como ya lo hicimos, o anular la medida en última instancia,  porque se perjudica a las empresas que dan empleo y salario al ciudadano”, destacó Orlando Pérez.

DÉJANOS TU COMENTARIO