Decenas de comerciantes y trabajadores se presentaron la mañana de este viernes, 24 de mayo, en sus locales del Mercado Parque Mecánico La Hoyada para limpiar e intentar recuperar mercancía tras un incendio de gran magnitud que se desató después de las 6:00 p.m. del jueves 23.
Afectados también recogían escombros en la penumbra, pues no hay servicio eléctrico a causa del incendio. Solo hay pérdidas materiales en el hecho.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre el motivo del siniestro, a los comerciantes perjudicados les informaron que, presumiblemente, se trató de un cortocircuito en uno de los cajetines principales.
Al menos 20 locales sufrieron pérdida total y otros 30 resultaron afectados, por la humareda. En el mercado existen 390 locales abiertos al público, según información del Ministerio de Interior y Justicia.
Incendio de gran magnitud consume locales en mercado de La Hoyada
Sorprendidos por las llamas
Alba Castillo, una comerciante de nacionalidad peruana, permanecía sentada en una banqueta junto a su hermana, mientras su cuñado limpiaba su local. Está intacto y repleto de ropa, pero la santamaría llena de hollín y las prendas olorosas a humo.
«No sabemos qué pasó, solo nos dijeron que no habláramos con nadie, que no diéramos detalles de nada, nadie responderá por esto, cada quien se encarga de su desgracia», contó a El Pitazo.
Una cinta amarilla en la entrada principal evitó los visitantes; mientras los propietarios pasaban por una puerta pequeña abierta en un extremo del mercado.
Otro comerciante, que prefirió no identificarse, detalló que autoridades les aseguraron que no se preocuparan, que «los iban a ayudar», pero no les informaron mayores detalles.
Funcionarios de la Policía de Libertador custodian los accesos. El Pitazo intentó conversar con un miembro de la directiva que se encontraba en el lugar, pero respondió que solo declararía a medios de comunicación del Estado.
Caracas | Comerciantes informales lamentan caída en ventas: vamos palo abajo. Estamos en crisis
Comerciantes se reunieron esta mañana para limpiar | Fotos: Glorimar Fernández
Continúan ventas
Mientras comerciantes de este mercado vivían su tragedia a puertas cerradas, cientos de informales se instalaron a las afueras para vender mercancía. Compradores reportaron que hubo mucha más presencia de buhoneros que en otros días. Se instalaron en aceras y escaleras ofreciendo ropa, zapatos y demás accesorios. Desde los lugares de venta aún se percibe el olor a quemado.
Presencia de autoridades
La noche del incendio, el comandante de los Bomberos de Distrito Capital, Pablo Antonio Palacios, comentó que se presentó en el lugar a supervisar la actuación de los apagafuegos.