26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Comerciante afectada por incendio en Quinta Crespo: «Ahora me toca empezar desde cero»

268 personas resultaron afectadas por las pérdidas totales tras el incendio en el popular "Mercado de los Corotos de Quinta Crespo", en el oeste de la ciudad capital, un antiguo galpón que comerciantes transformaron en sede comercial hace más de 20 años

-

Caracas.- A las 3:00 pm del domingo, el olor a quemado todavía se podía sentir en los alrededores de Galerías Quinta Crespo, sede del popular Mercado de los Corotos de Quinta Crespo, en el oeste de la ciudad capital. En la madrugada, 11 horas antes, el interior de la estructura ardía y las llamas consumían los dos primeros pisos del edificio donde 310 puestos y la mercancía en ellos se calcinaba.

El incendio de la estructura, que comenzó aproximadamente a las 12:40 de la madrugada según funcionarios de Bomberos de Caracas, duró seis horas. Cerca de las 3:00 de la mañana, con la intervención de 100 funcionarios de varios cuerpos bomberiles, el fuego comenzó a ceder, sin embargo, las llamas no desaparecían.

Ilsa Gómez, una comerciante de 68 años, residente de Petare, salió de su casa la mañana del domingo como un día normal, una jornada habitual, no sabía que en la madrugada su puesto en Galerías Quinta Crespo, en el que vendía juguetes, ardía en llamas con toda la mercancía que tenía.

«Tengo 22 años trabajando ahí. Se me quemó todo, los juguetes, un vestido de 15 años bien bonito que traje ayer, hubiera sido mejor no haberlo traído. Yo me enteré del incendio cuando venía; hoy traía más mercancía, aquí la tengo», contó Gómez con la voz entrecortada y entre lágrimas mientras veía la fachada de la estructura marcada por el color del fuego, destruida.

268 personas resultaron afectadas por las pérdidas totales del incendio en el «Mercado de los Corotos de Quinta Crespo», un antiguo galpón que comerciantes transformaron en sede comercial hace más de 20 años, según el balance preliminar que las autoridades detallaron en el propio lugar del siniestro, luego de una reunión con representantes de los comerciantes, bomberos, efectivos y funcionarios de diversos cuerpos de seguridad.

«Yo quisiera que nos reubicaran porque ahora cómo vamos a pasar las navidades, yo vendo juguetes y pensaba en lo poco que faltaba para que llegaran mejores días para las ventas, las navidades, diciembre. Las evaluaciones de los bomberos seguro tardarán meses y qué vamos a hacer, yo vivo de esto y ahora me toca empezar de nuevo, desde cero», lamentó Gómez.

«Que no nos dejen solos»

Maryorie González, una de las voceras de los comerciantes que participó en la reunión con la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, el jefe de gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, y autoridades de cuerpos de seguridad y bomberos, resaltó que esperan no quedar solos, pues necesitan del apoyo que tanto Meléndez como Fernández prometieron.

«Estamos hablando de 268 familias afectadas. Aquí  la mayoría de las personas solo tienen ingresos por su trabajo en lo que era este mercado. Yo lo perdí todo, quedé de manos atadas, con las tablas en la cabeza, como dicen por ahí. Lo que nos queda ahora es pedirle a Dios que ni la alcaldesa Carmen Meléndez, el jefe de gobierno Nahum Fernández ni el presidente Nicolás Maduro nos dejen solos», explicó González.

De acuerdo con las autoridades, los bomberos esperan ejecutar las investigaciones necesarias para determinar la causa del incendio. Según Meléndez, si la estructura cuenta con los requerimientos para ser habitable de nuevo, tras las inspecciones de los bomberos, realizarán trabajaos de reparación y reacondicionamiento.

«La alcaldesa nos dijo que si la estructura no podía ser habitable, nos iban a reubicar, pero teníamos que organizarnos para eso. Tanto la alcaldesa como el jefe de gobierno de Distrito Capital nos escucharon y nos prometieron todo el apoyo, incluso capital semilla, un crédito, con el que ellos están seguros que podemos salir adelante», añadió González.

Consultado por El Pitazo, el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Caracas, José Montes, señaló que de momento no hay indicios sobre la causa del incendio. Algunos comerciantes, como González, creen que el siniestro no fue algo fortuito; sin embargo, serán las autoridades las que determinarán qué fue lo que desató el fuego que calcinó los 310 puestos comerciales y afectó a 268 familias que perdieron toda su mercancía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a