23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Colegios privados de Los Teques se tambalean ante la dolarización

La medida de dolarizar las matrículas y mensualidades mantiene en vilo a los padres que señalan no poder costear los incrementos

-

Los Teques.- La dolarización de los costos no solo abarca productos y servicios, el sector educativo también ha registrado el abrupto paso de los bolívares a los dólares en las matriculas escolares de escuelas, liceos y universidades en los Altos Mirandinos.

Las escuelas privadas tienen matrículas que van desde los 350.000 bolívares hasta los 7 millones, todas cotizadas en divisas por las directivas de las instituciones que, en su mayoría, cuentan con la aprobación de Asambleas de Padres y representantes.

«La dolarización fue una medida que tuvimos que tomar este año escolar para evitar un cierre técnico», dijo Antonio Díaz, subdirector de un centro educativo en Los Teques.

Refirió que los docentes reciben una bonificación en divisas extranjeras mensual que ha logrado evitar la renuncia masiva de los maestros.

LEE TAMBIÉN

sundde podría sancionar a 1.602 colegios privados por cobrar en divisas

En el mes de enero de este año se suscitó una situación de renuncia masiva en la escuela Jesús de Nazaret de Los Teques, luego de no aprobarse el aumento de la matrícula escolar.

Los representantes denunciaron que la directiva del centro educativo tomó una medida de cierre temporal para presionar el aumento dolarizado. Luego de tres días cerrada la institución, y con la intervención de la zona educativa y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se reabrió el centro y se coordinó un aumento de matrícula con la aprobación de la mayoría de los padres.

- Advertisement -

Desde 240.000 bolívares

Desde Bs. 240.000 hasta Bs. 1.800.000 pueden costar las mensualidades en planteles privados de Los Teques.

En el Instituto Victegui en Los Teques, capital del estado Miranda, la mensualidad ronda los 25 dólares, de acuerdo con la útima mensualidad aprobada en reunión de padres y representantes, según refleja la directiva, aun cuando un grupo de padres señala que no fue aprobada por la mayoría.

El monto de esta mensualidad se incrementó de Bs. 345.000 a Bs. 1.800.000.

LEE TAMBIÉN

sundde exhorta a colegios privados a no fijar matrículas en divisas

En el Colegio Ambrosio Plaza, también en la capital mirandina, la mensualidad ronda los Bs. 1.700.00 mensual, unos 25 dólares.

El Instituto Juan XXIII destaca como el más económico hasta el momento, puesto que su mensualidad está en Bs. 240.000, tanto para bachillerato como para básica.

También en la subregión hay casos de escuelas donde los padres entregan colaboración en divisas para bonificación a los docentes y personal administrativo.

Universidades no escapan

En el caso de la educación superior, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y el Instituto Universitario de Tecnología y Administración (Iuta), ambos con sede en Altos Mirandinos, la situación es similar. En la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde se ofrecen las carreras de Comunicación Social, Derecho, Psicología y Administración, el trimestre se ubica en 150 dólares. El costo del período anterior equivalía a aproximadamente 100 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado