27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Colegios privados ajustan matrículas en divisas para el año escolar 2020-2021

Aunque algunos representantes rechazan los cambios y los aumentos, las autoridades de los colegios privados en el país ajustan sus presupuestos calculados en divisas. Fausto Romeo, presidente de Andiep, reitera que, aunque las clases no son presenciales, las escuelas deben mantener sus presupuestos

-

Los colegios privados en Venezuela adaptaron sus estructuras de costo a divisas o criptoactivos. Esta es una realidad con la que los representantes deben lidiar durante este año escolar 2020-2021 pues, pese a que se trata de un inicio de clases adaptado a la nueva realidad, definida así por la Organización Mundial de la Salud, por la pandemia, las instituciones aseguran que deben mantener sus presupuestos para sostener las instituciones, con todo y que la modalidad será a distancia.

En el país existen 5.080 instituciones educativas privadas, de las cuales solo 1.500 están afiliadas a las asociaciones que rigen este sector, en este sentido Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep) aseguró a El Pitazo en entrevista telefónica, que quienes están bajo la tutela de las asociaciones en su mayoría traían la modalidad de calcular sus costos en divisas y mantuvieron los montos este nuevo año escolar.

Las quejas de los representantes en la mayoría de los casos apuntan a que no es necesario ajustar las matrículas, puesto que las clases no serán presenciales. Sin embargo, Romeo explica que el presupuesto educativo no se rige simplemente por la presencia de los estudiantes en las aulas.

LEE TAMBIÉN

Sindicato de Maestros: 5 de cada 10 educadores no podrán iniciar clases a distancia

“Es importante aclarar que el presupuesto escolar no va en base a la infraestructura o el pupitre que se está usando, es en base a la estructura de costos: 70% del presupuesto de funcionamiento va a todo lo que tiene que ver con la incidencia laboral: sueldo, prestaciones sociales, cestatickets y bonificaciones”, sostiene el profesor.

El representante de las escuelas privadas aclaró que el otro 30%, relativo a costos, es usado en gastos operativos. “No son bolsas de basura y cloro, son servicios como el Aba que aumentó 500%, el agua que aumentó 19.000% o incluso el servicio de relleno sanitario que cobra hasta en petros que alcanzan los 100 y a los impuestos municipales que se piden a los colegios en algunos municipios”, dice.

A esto se debe agregar que las instituciones que normalmente cierran sus puertas en agosto están usando este mes para capacitar a su personal en torno a clases a distancia, preparar sus planes de estudio desde casa e incluso creando plataformas propias para dictar las clases en línea, según lo que explica Romeo.

- Advertisement -

Al respecto recordó que las escuelas privadas hicieron una petición al Ministerio de Educación para que permita clases semipresenciales, donde los maestros tengan la oportunidad de conocer a sus alumnos y al menos verlos una vez por semana en grupos pequeños y por periodos cortos de tiempo. Reitera que el mayor interés de las escuelas privadas es trabajar en sus medidas de bioseguridad para evitar ser focos de la COVID-19.

Aumentos

Las matrículas escolares varían y no hay una cuota fija establecida. Dependen de la ubicación, oferta escolar y dimensiones de los planteles. Sin embargo, Romeo destaca que un colegio al cobrar 15 dólares probablemente se mantenga hasta diciembre de este año, pero ya en enero 2021 es muy difícil que se pueda sostener, por lo que deberá llevar la matrícula al menos a 20 dólares.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así están las colas por gasolina en Caracas

Para los representantes la realidad es otra. “Si hacen aumentos en dólares y el precio de esta divisa aumenta por sí solo, ¿por qué entonces deben aumentar los costos fijados en esa moneda?”, se preguntó Douglas Ruiz en una encuesta sobre el tema en las redes sociales de El Pitazo, en la que indicó que la matrícula en el colegio de su hijo pasó de $20 a $28.

Anahis Pérez, representante de una escuela en Guarenas, aseguró que, aunque le permitieron pagar la inscripción en bolívares, dijeron que la cuota de mensualidad aumentaría. Además, ofrecieron “recompensa” para los padres que hicieran el pago en dólares en efectivo.

“Aquel representante que quiera hacer su pago en otra moneda que no sea el bolívar debe pasar por la sede del colegio para que sea informado de los beneficios que le reporta hacer este tipo de pago”, reza el comunicado que la institución envió a Pérez y al resto de los representantes.

4/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado