Colegios de Fe y Alegría mantienen clases por redes sociales y WhatsApp

El período de aislamiento impuesto para frenar el contagio por coronavirus en el país, no ha frenado a los directivos y docentes de Fe y Alegría, quienes mediante la creación de grupos de Facebook y WhatsApp, están recibiendo tareas y trabajos de sus estudiantes

444
Los estudiantes de los colegios de Fe y Alegría les hacen fotos a sus trabajos y las publican en el grupo de Facebook | Foto: Escarle Castellano

Caracas.- Con la idea de no perder clases debido al período de aislamiento impuesto en el país, directivos y docentes de instituciones educativas de Fe y Alegría han creado grupos de Facebook y WhatsApp con el estudiantado para poder continuar con la entrega de asignaciones y guías de estudios. Así lo informaron este martes, 24 de marzo, los docentes Escarle Castellano y Rafael Peña, directivos de los centros educativos La Alianza y San José Obrero, ubicados en las parroquias La Vega y Antímano, respectivamente.

«La idea es seguir en contacto con nuestros estudiantes. Les estamos entregando guías de estudios de materias para que las respondan en sus casas, así como otros trabajos. Lo que hacen es que a las asignaciones les toman fotos y nos las pasan por el grupo de Facebook que creamos para ello», comentó Castellano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS CONTRA EL CORONAVIRUS?

La maestra acotó que solo 3% de los estudiantes y profesores presentan problemas con este método de comunicación debido a que no cuentan con Internet, celulares o computadores. «De resto, la iniciativa se desenvuelve muy bien», apuntó.

Explicaron los docentes que como hay sectores donde la conexión presenta muchas fallas, los trabajos les van llegando poco a poco. Recalcaron que lo importante para Fe y Alegría es que el estudiantado se comprometa a hacer el tema que le asignaron; en esta oportunidad están trabajando sobre el coronavirus. Luego, como tarea final, reflexionarán sobre esta situación.

«Seguimos cumpliendo con nuestra visión»

Rafael Peña, directivo de la escuela técnica industrial San José Obrero, recalcó que debido a la visión que se maneja en la institución, se les pide a los estudiantes una reflexión después de cada tarea asignada.

«La llamamos la rutina del pensamiento, gracias a la cual el estudiante valora cómo pensaba antes de la realización del trabajo y cómo piensa después de hacerlo e investigarlo. No nos quedamos con el simple hecho de que hagan la asignación», comentó el docente.

Los educadores indicaron que de esta experiencia queda la ratificación del poder de resiliencia de los venezolanos, que una vez más se están adaptando a este nuevo reto que se impone mundialmente: aislarnos para sobrevivir a la pandemia.

LEE TAMBIÉN

ESCUELAS MUNICIPALES DE SAN DIEGO APLICARÁN PLANES EDUCATIVOS A DISTANCIA

«Los estudiantes, padres, docentes y representantes han tomado con buena acogida esta idea que busca, esencialmente, el beneficio de nuestros alumnos, inclusive de las comunidades, ya que muchos alumnos están dejando sus trabajos en donde viven después de presentarlos», comentó la docente Escarle Castellano.

Consideran los docentes de Fe y Alegría que esta coyuntura nacional debe alentar al Gobierno a entender la necesidad de adelantar y complementar el sistema educativo formal con la utilización del aprendizaje en línea. Pero para ello, precisan los educadores, se hace prioritario mejorar las conexiones y comunicaciones en el país.

Los colegios de Fe y Alegría comenzaron esta iniciativa haciendo asignaciones sobre la enfermedad por coronavirus. Los jóvenes están dejando sus trabajos en sus comunidades para que los vecinos aprovechen esta información | Foto: Escarle Castellano
3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO