32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Colegio Nacional de Periodistas exige la liberación de Darvinson Rojas

La organización gremial señaló a Nicolás Maduro por aprovecharse de la cuarentena por coronavirus para violar el derecho a la libertad de información y atacar a los periodistas. Darvinson Rojas fue trasladado al comando de las Faes ubicado en la UD 5 de Caricuao

-

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, rechazó la detención arbitraria del reportero Darvinson Rojas, quien fue llevado de su residencia por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB) la noche del 21 de marzo. A través de un comunicado publicado este 22 de marzo, el gremio exigió su liberación inmediata.

Sin orden de allanamiento ni de aprehensión, los efectivos se llevaron a Rojas y lo trasladaron hasta un comando policial ubicado en La Quebradita, San Martín, Caracas. Luego, en la mañana de este domingo, cuando su familia llegó al lugar para comunicarse con él, miembros de las Faes aseguraron que allí no se encontraba y que debían visitar otros centros de detención en Caracas. Esta práctica constituye una desaparición forzosa, recuerda el CNP. De acuerdo con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de las Naciones Unidas, cualquier arresto por parte de agentes del Estado que no se reconozca cuyo paradero se oculte significa una desaparición forzada.

Cuando las Faes llegaron a la residencia de Rojas, ubicada al oeste de Caracas, le comunicaron que habían recibido una llamada anónima sobre un supuesto casos de coronavirus y él debía acompañarlos hasta la comandancia. Luego, ante la negativa del periodista, los funcionarios comenzaron a golpear la puerta y a decir que lo buscaban porque había publicado unos tuits relacionados con el coronavirus y las cifras ofrecidas por el Gobierno.

A las 9:10 pm, se perdió el contacto con el reportero de sucesos y se conoció que al menos 15 funcionarios se lo llevaron junto a sus padres. Además, se robaron varias computadoras que estaban en la vivienda de Rojas. Minutos después, los padres fueron liberados. En el comando policial le pidieron al periodista revelar la fuente que le proporcionaba la información que publicaba en redes sociales; sin embargo, esta solicitud viola el artículo 8 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, el cual establece que el secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista, quien no está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que haya tenido conocimiento durante el ejercicio de su profesión.

LEE TAMBIÉN

FAES DETIENE A PERIODISTA DARVINSON ROJAS Y A SUS PADRES

En horas del mediodía de este domingo se conoció que el periodista fue trasladado al comando de las Faes ubicado en la UD 5 de Caricuao, y que sería llevado este 23 de marzo a tribunales para la audiencia de presentación.

“Desde el CNP Caracas hemos venido denunciando que la agresión a periodistas y el hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de estado (…) Es muy grave que el gobierno presidido por Maduro se aproveche del estado de emergencia producto de la pandemia de enfermedad por coronavirus para atentar contra un valor de la democracia como es el derecho a la información”, sentenciaron.

- Advertisement -

El CNP pidió a la comunidad internacional estar alerta ante las amenazas que ha hecho el Gobierno a la prensa libre independiente de Venezuela, especialmente durante estos días de cuarentena por el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

PERIODISTA DARVINSON ROJAS EST[A DETENIDO EN SEDE LAS FAES EN CARICUAO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado