24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Coalición por Venezuela celebra primer año de lucha por la diáspora

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el grupo designa a su junta directiva y fortalece su compromiso con los venezolanos que han salido del país por motivos políticos, económicos y sociales

-

Caracas.- La Coalición por Venezuela, grupo de activistas y defensores de los derechos humanos diseminados por todo el mundo celebró este fin de semana su primer aniversario con una asamblea general en la que se eligió a su junta directiva. Estará integrada por Juan Carlos Viloria (presidente, Colombia), Paciano Padrón (vicepresidente, Estados Unidos), Pilín León (tesorera, Colombia), José A. Oropeza (secretario, Estados Unidos) y Patricia Rojas (vocal, Chile).

La asamblea general de Coalición por Venezuela, que reúne a 63 organizaciones de la sociedad civil en 23 países del continente americano, ratificó su compromiso en defensa de los refugiados venezolanos, la lucha por el respeto a los derechos humanos, la libertad y la integración del inmigrante a los países de acogida.

«La asamblea se efectuó el sábado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, establecido por la ONU en 2001, y se puso en relieve la situación de los 5,1 millones de venezolanos que tuvieron que dejar su país en este contexto de crisis política, social y económica y de ausencia de respeto a los derechos humanos y de los valores y principios democráticos por parte del régimen de Nicolás Maduro», informó a El Pitazo Juan Carlos Viloria, presidente de la organización.

LEE TAMBIÉN

Migrantes forzosos venezolanos siguen llegando a frontera con Colombia

Viloria dijo: “Somos la unión de organizaciones de la sociedad civil venezolana, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos; así como para coadyuvar en la atención de la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela, y promover el desarrollo y progreso”.

El presidente de la Coalición por Venezuela señaló: “Probablemente muy pocos venezolanos imaginamos que pasaríamos a formar parte de las más de 70 millones de personas que viven desplazadas en todo el mundo, que requieren de refugio y, en muchos casos, necesitan asistencia para cubrir las necesidades más básicas como alimento, agua y medicinas”.

Aseguró que, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones los venezolanos, representan la segunda mayor migración en el mundo, con más de 5,1 millones de personas desplazadas, solo superada por los 6,7 millones provenientes de Siria.

Es de destacar que a diferencia del resto de países que se incluyen entre los primeros cinco puestos, Venezuela no se encuentra en medio de una guerra armada convencional. “Luchamos contra un narco Estado que ahoga las libertades, la economía y la vida social; habiendo obligado al mundo (en 2019) a declarar la existencia de una emergencia humanitaria compleja en Venezuela, como razón del desplazamiento forzado”, añadió el dirigente residenciado en Colombia.

LEE TAMBIÉN

Jefe de Acnur: pandemia ha vuelto aún más vulnerable el éxodo venezolano

Finalmente, Viloria declaró que desde la Coalición por Venezuela hacen los mejores esfuerzos para que llegue el apoyo a las personas que se han visto obligadas a huir del país en busca de mejores condiciones de vida, o por persecución del régimen, para preservar su integridad física y libertad.

La asamblea general de la Coalición por Venezuela reunió, mediante plataformas digitales, a más de 100 personas entre las que se contaban artistas, integrantes de entidades multilaterales, deportistas, científicos, políticos, empresarios, dirigentes sociales y comunitarios que ratificaron su compromiso por luchar por los refugiados venezolanos en todo el mundo.

Este pacto quedó plasmado en la Proclama de Barranquilla, aprobada el sábado por unanimidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a