Caracas.- La organización internacional Coalición para Mujeres en el Periodismo condenó la detención de la periodista Ana Carolina Guaita ejecutada por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la tarde del martes 20 de agosto en Maiquetía, estado La Guaira, expuso el medio Efecto Cocuyo.
En un comunicado publicado en el sitio web de la coalición exigieron su liberación inmediata y expresaron su rechazo a la continua persecución de periodistas y medios independientes en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Mujer que detuvo tanqueta en 2017: “Maduro pretendes hackear la voluntad de Venezuela”
«El arresto de Ana Carolina Guaita, ejecutado sin motivo justificado ni orden judicial, refleja un patrón más amplio de acoso estatal hacia la prensa. Este incidente, sumado al encarcelamiento reciente de la fotoperiodista Deysi Peña y otras mujeres periodistas, subraya la represión sistemática de las libertades informativas en Venezuela», afirmaron.
Ya suman 7 los periodistas presos en el país desde abril, cuando fue capturado el dirigente gremial y líder vecinal Carlos Julio Rojas en Caracas. En junio, ocurrió la detención de Luis López; y entre el 30 de julio y el 20 de agosto arrestaron a Paúl León, Yousner Alvarado, Deisy Peña, José Gregorio Camero y Ana Carolina Guaita.
Women Press Freedom alertó sobre un incremento en las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, destacan agresiones físicas, arrestos arbitrarios y acoso sistemático a periodistas por parte de las autoridades. La organización expresó su profunda preocupación por el caso de Guaita y demandó al Sebin que informe su paradero y la libere de inmediato.
Además, señalaron que, desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, han registrado ataques, hostigamiento y otras formas de violencia contra al menos 15 periodistas venezolanas, tanto en la cobertura de los comicios como en las protestas posteriores a los resultados, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
«Condenamos enérgicamente este ataque injustificado y exigimos que se revele el paradero de Guaita y se garantice su liberación inmediata. La represión estatal contra los periodistas debe cesar de una vez por todas; hacemos un llamado a los organismos internacionales y a las organizaciones de derechos humanos para que redoblen sus esfuerzos en la defensa de la libertad de prensa en Venezuela», finalizaron.
Lea la nota completa de Efecto Cocuyo aquí.