19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

CNP rechaza la formación técnica en reporterismo que ofrece el Inces

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) señala que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) no es una universidad ni está facultado para capacitar a personas en reporterismo de calle

-

Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el país rechazaron este lunes, 30 de enero, la iniciativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de ofrecer una formación para quienes quieran convertirse en reporteros o editores de video a través de cursos online.

Las redes sociales del gremio se pusieron en alerta luego de una publicación del Inces el domingo, 29 de enero. En la cuenta de Instagram @incessocialista se ofrecen dos cursos de formación en reporterismo y en edición de videos, que al concluir otorgan un certificado de técnico profesional.

La seccional Miranda del CNP emitió un comunicado en el que rechaza la oferta del Inces de formar reporteros en solo tres meses. Precisó que ese instituto no es una universidad ni está facultado para capacitar a personas en reporterismo de calle.

CNP alerta que cursos de reporteros del Inces vulneran el ejercicio de la profesión

En este sentido, el gremio citó el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, el cual señala que: «Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente que sea expedido en el país por una universidad».


El comunicado concluye exigiendo respeto a la profesión de periodista.

El CNP Zulia enfatizó que la oferta de los cursos del Inces vulnera el ejercicio legal de la profesión. Además, recordó algunas de las funciones propias del periodista en ejercicio: la búsqueda, preparación y redacción de noticias; coordinar en los medios de comunicación, realizar entrevistas, reportajes y trabajos de investigación.

CNP rechaza reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a