22.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

CNP denuncia 68 agresiones a periodistas y medios en lo que va de 2022

De acuerdo con el seguimiento del Colegio Nacional de Periodistas, entre enero y abril ha habido 7 hostigamientos, 8 intimidaciones y 21 impedimentos a coberturas periodísticas

-

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) documentó 68 agresiones a profesionales y a los medios de comunicación en Venezuela entre enero y abril de 2022. Así lo informaron este martes, 3 de abril, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

«#3May Día Internacional de la #LibertadDePrensa. Fecha propicia para denunciar 68 agresiones a periodistas y medios en lo que ha transcurrido del año 2022«, escribió en la red social. La cifra corresponde a un seguimiento que realiza el CNP sobre estos casos.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Pitazo, más de cuatro años bloqueado

Estos ataques a la libertad de prensa e información se desglosan de la siguiente manera: 21 impedimentos a coberturas periodísticas, 8 intimidaciones, 3 cierres de emisoras, 11 campañas de descrédito contra periodistas, 3 materiales grabados eliminados, 11 bloqueos a medios digitales, 1 agresión, 7 hostigamientos, 1 decomiso de teléfono, 1 intento de borrar material fotográfico y 1 retención de credencial.

«En Venezuela permanece una política de agresiones a periodistas y medios, evidenciada en los distintos casos de, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico», escribió el CNP en Instagram este 3 de abril a modo de denunciar en la conmoración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Bachelet sobre el bloqueo de medios: venezolanos tienen derecho a fuentes de información

Además de los datos de Colegio Nacional de Periodistas, la organización no gubernamental VE Sin Filtro ha denunciado en múltiples ocasiones los constantes bloqueos de los que son blanco al menos 44 medios de comunicación, según las cifras de 2021 presentada en febrero de 2022.

Según la ONG, los medios añadidos durante el trimestre del año 2022 son los portales de noticias Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EvtvMiami y El Nacional. Otros medios que permanecen constantemente bloqueados desde hace algunos años son: El Pitazo, VivoPLay, Armando.Info, Caraota Digital, Tal Cual, La Patilla, VpiTV, Sumarium, TVVenezuela y Runrun.es.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a