24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

CNP denuncia 33 agresiones a la prensa en el mes octubre

El Colegio Nacional de Periodistas registra 309 ataques contra la prensa en lo que va de 2020 y destacan que 22,55% de los casos fueron por parte de la Guardia Nacional

-

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, presentó este lunes 16 de noviembre el reporte correspondiente al mes de octubre, donde denuncia 33 nuevas agresiones a periodistas y medios que elevan a 309 el número de ataques contra la prensa desde que inició el año 2020.

El documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, detalla que en el pasado mes de octubre se registraron: cinco detenciones arbitrarias, dos hechos de decomiso de equipos, un cierre de una emisora de radio, una amenaza, seis hostigamientos, seis intimidaciones, onceo bloqueos a medios digitales y un caso en el que borraron información.

El informe reveló que los responsables de las agresiones fueron en su mayoría por parte de Cantv en un 32,35% de los casos, mientras que la Guardia Nacional atacó a la prensa 22,55%. En este sentido el Sebin ocupa el tercer puesto con 14,7 %, funcionarios de alto rango 9,82 %, policía regional 5,88 %, Desconocidos 2,94 %, Dgcim 2,94%, Conatel 2,94%, civiles afectos al oficialismo 2,56 y jefes de seguridad de organismos gubernamentales 2,56 %.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Detenciones y ataques a periodistas venezolanos no paran desde enero

- Advertisement -

Asimismo, solo durante la cuarentena por el COVID-19 decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, el CNP contabilizó 220 agresiones. Cárdenas considera que las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las «pretensiones del Gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Sobre el caso del periodistas y dirigente Roland Carreño

El dirigente gremial Edgar Cárdenas comentó que la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue una arbitraria a la que se añade la desaparición forzada. A su juicio, el caso del comunicador, demuestra un proceso amañado donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales.

Rolad Carreño fue privado de su libertad por un tribunal en Caracas el 29 de octubre por por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.

El informe del CNP agrega una lista de periodistas que permanecen con juicios abiertos en los tribunales venezolanos, ellos son: Ana Belén Tovar, Eduardo Galindo, Elides Rojas, Braulio Jattar Alonso, Jesús Medina Elaine, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Otilio Rodríguez y Luis Carlos Díaz.

El representante del CNP exigió libertad plena para los comunicadores a quienes se les sigue juicio según su opinión, por cumplir con la labor de informar.

Con información de una nota de prensa de Colegio Nacional de Periodistas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado