Caracas.- Los cursos de periodismo o de reporteros no van en contra del periodista sino en contra de la sociedad, que pudiera salir afectada al recibir una noticia que no fue procesada con la ética, el criterio y la formación que debe recibir un comunicador social, señaló este miércoles 1 de febrero, a El Pitazo, Néstor Garrido, secretario de mejoramiento profesional del Colegio Nacional de Periodista (CNP).
“El problema no es que nos están quitando el trabajo sino que se le está haciendo un enorme daño a la sociedad”, dijo Garrido sobre las formaciones académicas que fueron ofertadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Instituto Avanzado Profesional de Educación Técnica de Venezuela (Iapetv), con el presunto aval de la Universidad de los Andes.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó en una entrevista al diario La Calle que la situación con el Inces fue un malentendido que ya fue corregido, porque este instituto de capacitación ofrece técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, una oferta que está abierta a todos los ciudadanos.
“Eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales. En Venezuela, el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario”, sentenció Villegas ante la polémica.
Ante esta situación, el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Terenzani, añadió en una conversación telefónica con El Pitazo que la reacción de Villegas es una demostración de que el descontento hacia esta iniciativa fue efectiva.
“Se entendió que no tiene sentido ese tipo de promoción más aún cuando dentro del mismo gobierno hay muchos licenciados en Comunicación Social”, enfatizó.
Terenzani agregó que la respuesta de Villegas evidencia que ese planteamiento no tenía ninguna lógica ni sustento profesional. Asimismo, indicó que un comunicador, en la actualidad, tiene que tener capacidad de percepción y tamiz para saber qué recoger y cómo recogerlo.
CNP rechaza la formación técnica en reporterismo que ofrece el Inces
Una ley que regula el periodismo
Garrido destacó que desde el CNP parten de lo que señala la Ley del Ejercicio del Periodismo, un instrumento que establece que un periodista debe haber cursado cinco años de estudios en una institución universitaria.
“El artículo 2 dice que para ejercer como periodista profesional en Venezuela se requiere estudios universitarios y luego colegiarse en el CNP”, dijo el secretario de mejoramiento profesional.
Destacó que esos cursos no son otra cosa que publicidad engañosa, porque no es un planteamiento correcto y, además, es ilegal porque en Venezuela hay una ley y un colegio que rige la actuación de los comunicadores sociales.
“Hemos tratado de que la gente entienda que un reportero no es cualquier persona. La razón por la cual en un país como este se decidió que para ser reportero es necesario formarse universitariamente porque el periodismo conlleva responsabilidad”, dijo Garrido.
CNP registra aumento de casos de censura en Venezuela
La realidad actual tecnológica requiere de un profesional con capacidad de discernimiento, con habilidades de resumir, comprender, analizar con una ética profesional que se enseña en las escuelas de Comunicación para poder ser un buen difusor, comunicador o transmisor de hechos, noticias o sucesos, explicó el director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.
“Los periodistas deben recibir una formación para entender la realidad, algo que es complejo para enseñarlo en un curso de tres meses, porque un profesional de esta área debe identificar qué información es relevante desde el punto de vista social. Esto solo es logrado con un respaldo académico”, puntualizó el secretario de mejoramiento profesional del CNP.